El Unicaja 2017/18 ya comienza a tomar forma, al menos en el ideario de los responsables del Unicaja. Ya se han mantenido los primeros contactos serios entre Joan Plaza y Carlos Jiménez, y el consejo de administración de la entidad, con Eduardo García a la cabeza, está al corriente de estos primeros pasos. La principal idea de todas las partes es mantener el núcleo de este Unicaja. Se ha hecho un buen equipo para este curso, con sus debilidades, lógicamente, pero con potencial, con jugadores que han de ir a más y que el club va a tratar de retener. El objetivo es que nueve o diez integrantes de esta plantilla sigan.

El empeño no va a ser fácil, aunque se confía en ir cerrando acuerdos, una vez se confirme la presencia en Euroliga. Hoy se informa en estas mismas páginas de que las conversaciones con Nemanja Nedovic están muy bien encaminadas. También se habla ya con Carlos Suárez y Dani Díez, para mantener el núcleo de nacionales. De los foráneos, la operación más compleja será la de Jeff Brooks. El acuerdo actual es de un solo año, así que es libre para negociar, más allá del derecho de tanteo. Tienen contrato en vigor Kyle Fogg, Adam Waczynski y Dejan Musli. Y opciones para prorrogar a Jamar Smith. El club quiere que siga Alen Omic, pero pertenece al Efes. Así que toca esperar ahí.

El Unicaja ya está trabajando en varios frentes y ahora deberá plantearse todos los escenarios posibles. Hay dos extracomunitarios (Fogg y Smith), un puesto de escolta muy poblado, el de base sólo ocupado por Alberto Díaz y la carencia de un «cuatro y medio» que pueda actuar en los dos puestos dentro de la zona para paliar la baja de cualquier compañero. Fortalezas y debilidades que la entidad debe evaluar.

La primera decisión que adoptó el consejo de administración del Unicaja es dar continuidad a Joan Plaza. Tras un periodo de dudas y análisis, el título de la Eurocup acalló cualquier debate. El Unicaja cuenta con el entrenador y está por ver si, de aquí al 10 de julio, fecha estipulada en su contrato, el coach decide seguir o romper su vinculación abonando 150.000 euros. Lo que le ha transmitido al club en estas primeras tomas de contacto es que él quiere seguir en Málaga. Y, de hecho, se está trabajando ya en el futuro del equipo. Su nuevo agente, Misko Raznatovic, a buen seguro que le «moverá». Si continúa en Málaga su comisión será menor, ya que el contrato actual en el Unicaja está firmado con su anterior representante. Así que los clubes de Euroliga que no han cumplido con las expectativas (Milan, Maccabi o Barcelona) pueden mostrar interés en este sentido.

La importancia de un base

El club trabaja desde hace ya algún tiempo en la búsqueda de un base de primer nivel. La confianza en Alberto Díaz es total, pero en Euroliga hay que arroparle. La temporada será larga y la primera tarea en la lista de Carlos Jiménez es reclutar un «uno» de las máximas garantías. Hay, de hecho, nombres ya sobre la mesa y conversaciones más o menos serias con agentes.

Hay que partir, en este sentido, de un grave problema existente en el mercado: la ausencia de bases de categoría. Hay pocos y son muy caros. La NBA ha reclutado a Sergio Rodríguez, Malcolm Delaney, Tomas Satoransky o Nico Laprovittola este curso. Incluso algunos, como Darius Adams o Pooh Jeter, han preferido los dólares de China. Es una realidad palmaria.

El sueño imposible del Unicaja es Jayson Granger. El club se ha interesado por su situación. Acaba contrato en el Anadolu Efes y quiere tratar de dar el salto a la NBA. El Unicaja ya es consciente de cuáles son los deseos del uruguayo, pero también sabe que una oferta importante le hará estudiar la opción de volver a Málaga, donde «Jay» fue muy feliz. El jugador, por lo que ha sabido este periódico, tiene ya una propuesta en firme del FC Barcelona por muchísimo dinero. Es cupo y el Unicaja tiene sus derechos en la ACB. Es decir, puede acudir al tanteo. No hay que perder de vista este detalle.

Piensa el Unicaja en otras opciones. Jiménez ha visto jugadores de Francia y de otras ligas. Aunque otro de los nombres de la agenda del club milita en la ACB: Dontaye Draper. Plaza ya lo quiso el pasado verano, pero le llegó una oferta del Madrid de un millón bruto. El próximo verano quedará libre y deberá rebajar su caché. Le gusta mucho al coach. Y Plaza, para continuar, quiere seguir teniendo voz y decisión vinculante a la hora de elaborar la plantilla.

Por dentro también hay una larga lista de opciones. Una de ellas, según ha podido saber este periódico, es Augusto Lima. El pívot, que tiene contrato en el Real Madrid, está cedido en el Zalgiris Kaunas. Tras pagarle para que se marchara en su día al UCAM, ya se ha pensado en él en varias ocasiones. Ahora vuelve a sonar. Todavía, eso sí, es pronto para cerrar estos contratos.