Joan Plaza, entrenador del Unicaja, ha valorado la derrota de su equipo en el primer partido de la serie de semifinales del play off por el título, donde ha destacado el "factor Llull" para decantar la balanza a favor de los locales. "Cuando vienes aquí vienes a ganar, no hay nombres ni jugadores, quieres llegar vivo al final. Hemos cumplido esas premisas, hemos tenido algunos fallos, en el rebote ha habido una diferencia abismal, hemos sido capaces de ajustar eso, nos hemos puesto las pilas. También hemos tenido muy mal porcentaje en tiros de dos con oportunidades muy sencillas, no hemos sacado partido de canastas fáciles de bajo del aro. Pese a todo hemos sido capaces de llegar ajustados, pero el factor Lllul ha sido clave. No puedo decir nada, es el talento puro en forma de jugador, no le puedo reprochar nada a los míos, si no encesta 30 puntos puede hacer 14 asistencias. Sé que Llull estaba en la ecuación, es un factor determinante, queremos llegar el viernes y ganar, no sería inmerecido visto lo visto hoy aquí".

Sobre su buena sintonía con la estrella del Real Madrid, al que Plaza entrenó en su etapa en la casa blanca, el catalán se ha deshecho en elogios hacia el balear. "Los abrazos los valoro mucho, cuando un jugador que he entrenado y te da un abrazo así compensa muchas horas de trabajo. Me alegro como el que más de lo que está haciendo. No lo cambia que sea el MVP, al revés, sigue con hambre y con ganas de jugar 38 minutos. En todo caso, no creo que el Real Madrid sólo sea Llull. El viernes se puede dedicar a hacer mejor a los suyos, debemos hacer una defensa mucho más generosa con los demás pese a los 28 puntos de Llull, no hay que centrar solo la eliminatoria en él, quizás me equicovo".

Además del gran acierto de Llull, Plaza ha destacado otra clave para justificar la derrota. "Hemos sacado una gran cantidad de tiros, no habrá sido muy distinta a la de ellos, pero el bajo porcentaje de dos sí ha sido clave. Hemos estado flojos ahí y tenemos que solucionarlo. No es solo algo de los jugadores grandes, a los que solemos fustigar. Nocioni y compañía generan miedo, pero tenemos que subir el porcentaje. No voy a llorar, pero es cierto que Nedovic no entrenó y Brooks estaba con fiebre".

Además, ha analizado la falta de agresividad de los suyos en ataque durante el primer cuarto. "Cuando no consigues tiros libres es porque no has sido lo suficientemente vertical, tenemos que ser más agresivos aunque desde aquí es fácil decirlo. Sólo hemos tenido siete pérdidas de balón, hemos perdido pocos balones y ha sido clave para meternos otra vez en el partido".

Sobre el estado físico de Nedovic, Plaza espera que el viernes el balcánico esté más fresco para ayudar al equipo. "Nedovic, a otro nivel que Llull, es un tío que recibe muchos contactos, no se intimida y el otro día en una caída pisó mal. Él necesita estar fino para estar al máximo nivel. Él es capaz de hacer mejor a sus compañeros, los demás tenemos que dar un paso adelante".