El Unicaja anunció a última hora de la mañana de ayer que ha presentado una oferta formal ante la ACB por Giorgi Shermadini, pívot del MoraBanc Andorra sujeto al derecho de tanteo por el cuadro del Principado. El conjunto andorrano dispone ahora de 5 días naturales, hasta el miércoles 5 de julio a las 24 horas, para igualar esta oferta y quedarse con él o para renunciar a sus derechos y dejarle de esta manera fichar por el Unicaja.

Aunque las cifras de la operación no se han hecho públicas, La Opinión de Málaga ha podido saber que la oferta a Shermadini es por dos temporadas garantizadas, hasta junio de 2019, y por una cantidad bastante superior a la ficha que tenía firmada este curso en Andorra. De hecho, fuentes del Unicaja aseguraron ayer a este diario que hay mucho optimismo en que esta operación fructifique porque es casi imposible que el MoraBanc pueda igualar el montante que el club cajista ha puesto encima de la mesa del jugador de Georgia para estas dos próximas campañas.

El pívot ha disputado tres temporadas en la Liga Endesa; una en Zaragoza y dos en Andorra, equipo en el que ha sido jugador determinante para llevar a los andorranos a firmar una temporada de ensueño, con participación en la Copa del Rey de Vitoria y con presencia en el play off por el título de la Liga Endesa.

Shermadini promedió durante la pasada temporada15,3 puntos, 7,6 rebotes, 0,8 asistencias, 0,8 recuperaciones y 21,3 de valoración. Sus buenos números le posibilitaron ser nominado tres veces Jugador de la Jornada y recibir dos MVP Movistar del mes.

El interior andorrano de 2.17 y 28 años fue el segundo pívot más votado para el Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2016-17 con 65 puntos totales, solo por detrás del primer clasificado, Bojan Dubljevic, que sumó 90 tantos.

El pívot por el que ahora puja el Unicaja finalizó la Liga Regular siendo el segundo jugador más valorado de la competición, el segundo máximo reboteador y el tercero en anotación. Además, el georgiano acabó líder en tiros de dos, segundo en faltas recibidas y rebotes defensivos, tercero en mates y en tiros libres por partido, noveno en porcentaje de tiro de dos, decimoprimero en rebotes ofensivos y decimosegundo en tapones.

La apuesta cajista por Shermadini, de concretarse el fichaje, habrá que ver cómo afecta al resto de la planificación del juego interior. Sobre todo a Dejan Musli, jugador con contrato en vigor para la próxima temporada con el Unicaja, pero con el que Joan Plaza no cuenta. Durante las últimas semanas el debate en el club está abierto entre atender la petición del técnico y rescindir al serbio o apostar por cumplir los contratos vigentes y utilizar el dinero del presupuesto para fichar y no para pagar indemnizaciones (ayer se hizo con Jamar Smith, aunque la cifra era muy baja, solo 25.000 dólares).

Shermadini y Musli parecen dos jugadores de un corte muy similar y habrá que ver si ellos, junto a Viny Okouo, colman las exigencias del técnico para la poción de center en una temporada tan dura como la que se avecina, con Supercopa, Euroliga y Liga Endesa, además de la presumible presencia en la Copa del Rey 2018 de Gran Canaria.

Otra opción es que el club acuda al mercado a buscar un tercer pívot, más atlético, de corte defensivo y con presencia de kilos en la pintura, que sí complementaría a esa hipotética pareja Musli&Omic. En este caso, Okouo pasaría a ser la ficha 13, una cuestión que todavía no está clara y que habrá que tratar de cerrar con el jugador y con su agente.

Ahora es cuestión de esperar y ver si MoraBanc Andorra hace una apuesta fuerte por Shermadini, tras colocarle en la lista de jugadores sometidos a tanteo. El «derecho de tanteo» es una norma que permite a los clubes mantener a los jugadores que finalizan contrato, siempre que no reciban la oferta formal de otro club, como ha sido en este caso con el Unicaja y Shermadini.

Fuentes del club andorrano aseguraron ayer que el club del Principado estudia ya las opciones que hay para tratar de retener a «Gio». A pesar de reconocer que la apuesta económica sería muy fuerte, los rectores del club andorrano están dispuestos a estudiarla. Tampoco descartan desde el Principado el tratar de llegar a un acuerdo con el Unicaja para renunciar al tanteo a cambio de una compensación económica, algo que parece difícil que se pueda aceptar desde las oficinas de Los Guindos.