El Unicaja 2017/18 ya está hecho. El club completó la pasada semana la composición de la plantilla, con los fichajes del base Ray McCallum y del pívot James Augustine, y ahora es tiempo de analizar el equipo. Sus puntos fuertes y las posiciones en las que puede sufrir. La plantilla está citada para el 16 de agosto en Málaga para iniciar la pretemporada, aunque habrá bajas por el Eurobásket. Un plantel con 14 hombres y con una duda. Dejan Musli tiene contrato y cuenta para el club, pero Joan Plaza prefiere otro perfil de jugador. Su continuidad, en esta tesitura, parece complicada, pero tiene contrato en vigor.

La Opinión de Málaga se puso ayer en contacto con cinco personas vinculadas en el pasado al club de Los Guindos para que analicen la situación actual. Cinco voces expertas que prevén una temporada «ilusionante», con las lógicas incógnitas, pero con una plantilla que puede dar muchas alegrías al Martín Carpena. Hay puntos de comunión y también diversidad de opiniones.

Francis Sánchez - Entrenador

«Ilusionante pero con interrogantes»

«La plantilla que ha hecho el Unicaja es ilusionante, pero con interrogantes. Son todos buenos jugadores, pero hay que verles trabajando con Plaza, adatándose a sus normas. El tema del base es una de las dudas. Alberto va a tener algo más de presión y ha de saber gestionarlo, porque tiene que consolidarse. Es el año de su confirmación. McCallum es una apuesta. Me ilusiona mucho su fichaje, pero hay que verle trabajando con Plaza. Los pequeños están ya acostumbrados a jugar al máximo nivel, en ACB y Euroliga. Hay solidez en ese puesto. Respecto a los grandes, tengo dudas con Shermadini en defensa. Plaza no puede forzarle a sus normas defensivas, saltando al camino y con presión a pequeños en cambios. Augustine es un buenísimo fichaje. No necesita la pelota para producir y además es buen tío. Es un luchador y hay que tener a un tío así en tu equipo. Y hay que ver qué pasa con Musli, si sigue o no. Y quién viene y cómo queda Viny».

Pedro Ramírez - Exentrenador del Unicaja

«El Unicaja se ha amoldado a la realidad, soy muy optimista con este equipo»

«Soy muy optimista con este equipo. La plantilla se ha hecho muy bien. Se tienen muy claras las ideas y se está aprendiendo de la experiencia vivida, por lo que me gusta cómo se ha construido. Se está siendo realista, en el sentido de que por fin a Alberto Díaz se le pone en el sitio que se le corresponde. Es una realidad y se está constatando. Se ha fichado un base muy interesante, que puede complementar a Alberto. Joan Plaza lo tiene bastante claro en el juego interior y lo que ha traído se adapta muy bien a su filosofía de juego, a lo que está buscando. Se ha hecho un equipo que responde muy bien a lo que Joan quiere y a una realidad palpable. Luego hay un equilibrio, más que nunca, de las posibilidades que van a tener los chavales de la cantera y las oportunidades que pueden abrirse de cara al futuro. Hay que ser optimistas. Estamos en la Euroliga, que es donde queríamos estar. A partir de ahí, hay que seguir trabajando y creciendo».

Manolo Trujillo - Coordinador de Novaschool y ex de la cantera cajista

«Me parece un equipo más sólido que el del año pasado»

«A priori, me gusta mucho este nuevo Unicaja. Me parece un equipo más sólido que el del año pasado. Es muy ilusionante el fichaje de McCallum, mucho más que Marcelinho. Huertas es un jugador muy veterano. Y podemos pensar que hay veteranos que han venido aquí, como Pepe Sánchez, por ejemplo, y han triunfado; pero son bases diferentes, Marcelinho necesita más de su físico para crear ventajas y sus mejores días ya han pasado. McCallum me parece un base muy completo, con facilidad para anotar, con gran rango de tiro a cinco metros, con 1,90 de altura, muchas ganas, joven... Estoy convencido de que se han asegurado de que tienen ambición, de que es buen chico. Tiene talento deportivo y no tiene por qué fallar. Es un punto de riesgo, por supuesto. El tema de tener sólo dos bases le da muchas oportunidades a Alberto y a Morayo. Me gusta la apuesta por Soluade. «Mo», cuando llegó a la cantera, era un chico con facilidad anotadora, que desbordaba y anotaba. Pero sus nociones de base-director no las tenía. Y todos los entrenadores de cantera han trabajado con él, en el júnior y LEB. Y él ha madurado, en el sénior y en Burgos, subiendo a ACB. Y tiene el premio de estar aquí. La nómina de exteriores es amplia y versátil. Quizá tenemos la duda de un «dos» defensivo y se ha traído a Salin. Espero la maduración de Dani. A mí el equipo me gusta. A priori, me parece muy completo. Por dentro, hay que ver qué ocurre con Musli. A priori, se podría marchar. Lo de Augustine me parece un pelotazo, es una pasada contar con él. Es un acierto brutal. Viene de jugar minutos en el CSKA, un equipo de Final Four. Shermadini es un jugador muy bueno. Es un tío muy correcto y ha jugado muy bien, ganando Euroligas y creo que va a sumar. Ya digo que me gusta mucho el equipo. Estoy seguro de que en la ACB vamos a cumplir con los objetivos. Aunque entremos en la Copa sextos o séptimos, por los tiempos de la competición, llegaremos ahí. Y estaremos en play off. Y deseo que estemos también peleando en la Euroliga. Que no nos descolguemos. Creo que la Euroliga se va a hacer larga, seguro. Pero si en casa nos regala el equipo victorias con Fenerbahce y Panathinaikos será una temporada muy ilusionante. Ojalá podamos pelear por ese octavo puesto y llegar con vida hasta el final de la competición».

Berni Rodríguez - Exentrenador de cantera del Unicaja

«Si McCallum se adapta bien podemos competir en ACB y Euroliga, porque el juego interior me parece de calidad»

«De la nueva plantilla del Unicaja, lo que más llama la atención es el juego interior. Me parece que es de máximas garantías. James Augustine es un grandísimo fichaje. Shermadini ofensivamente es un jugador de una calidad extraordinaria, juega muy bien el pick and roll y juega bien de espaldas al aro. Si físicamente está a un nivel bueno, él puede ser un jugador que puede dar mucho resultado. A ver cómo se adaptan a jugar aquí, a Joan Plaza, a la Euroliga... A mí la gran duda que me deja esta plantilla es el tema del base, que es un puesto tan importante.... Todas las líneas están bastante bien cubiertas. Salin me gusta mucho, no es regular en anotación, pero lo da todo el campo y eso me gusta. Y el juego interior es de muy primer nivel. Insisto en que la duda es el base. Si se hubiese fichado a Marcelinho Huertas le hubiera dado un 10 a la composición, porque el año pasado nos falló -entre comillas-, ese puesto (no olvidemos que fuimos campeones de la Eurocup). Si McCallum se adapta a la Liga podemos competir muy bien en las dos competiciones, en ACB y Euroliga. Se nos avecina una Euroliga muy exigente, que es durísima, con rivales de un nivel extraordinario».

José Rojas - Jugador de la Selección Española 3x3

«Me gusta el equipo, con el riesgo del base y la duda del tres alto»

«En una plantilla que va a jugar dos competiciones, lo mejor es tener canteranos, como va a hacer el club, pero dándoles un protagonismo, con sus momentos y sus minutos. Los grandes tienen 13 ó 14 jugadores que colaboren, porque si no esa puesta no va a ser buena. Tener dos bases entre los 12 me gusta porque a Alberto Díaz le va a dar protagonismo. Él no te falla, siempre cumple. Me alegra esa apuesta pero me preocupa un poco el tema de McCallum. Por mi experiencia sé que a los americanos les cuesta adaptarse bastante cuando llegan por primera vez, y más en la posición de base. Traer a un base así es jugártela a cara o cruz. En el juego exterior se apuesta por la continuidad. Creo que Nedovic, si las lesiones se lo permiten, tiene que jugar más. Waczynski, con confianza, me gusta. Espero que Dani Díez apriete, como al final de la pasada temporada, aunque espero que no echemos de menos a un «tres» grande en Euroliga. Podemos sufrir mucho, y eso sí que me preocupa un poco. El juego interior me gusta. Shermadini es un tío muy regular, aunque hay que verle cómo compite en una gran plantilla, porque Málaga no es Andorra. Augustine es un gran fichaje. No sé por qué ha salido del CSKA, y por cuánto dinero viene. A ver qué pasa con Musli, yo apostaría por otro tipo de jugador ahí. El equipo me gusta, aunque con ese riesgo en el tema del base y por la ausencia de un «tres» grande más duro y sólido en Euroliga».