La ACB ha adelantado el trabajo y ya ha sorteado, en privado y sin hacerlo público, el nuevo calendario de la Liga Endesa con 18 equipos, que ya ha remitido a todos los clubes. A expensas de saber qué ocurrirá en la asamblea de hoy en Barcelona, en la que se discute sobre la inclusión del Real Betis Energía Plus, tras un auto de un juzgado, todo apunta que la ACB dará el visto bueno a su continuidad en la Liga. Y, por lo tanto, la Liga pasará de los 17 equipos aprobados en su día a los 18 que va a tener si la asamblea da este mediodía el ok definitivo.

Si el Real Betis vuelve, el calendario hecho público en su día con los emparejamientos para esta próxima temporada será papel mojado. Para ganar tiempo, la ACB ya ha distribuido entre sus asociados el nuevo calendario, que se parece muy poco al actual, por lo que el Unicaja cambiará el orden de sus rivales.

La asamblea debe decidir hoy los pasos a seguir, aunque no distribuirá hoy el nuevo organigrama de emparejamientos de partidos en la competición española en 2017/18. Se les ha facilitado ya a los 18 equipos para que puedan ir adelantando el trabajo, pero no se hará público todavía.

La Liga no ha podido incluir al Betis en la casilla de «Descansa», ya que hay muchos clubes que han pedido no jugar en determinadas jornadas, por imposibilidad de utilizar el pabellón, por obras o cualquier otro motivo. De esta forma, encajar al Real Betis en ese espacio resultaba inviable. Por este motivo se ha tenido que realizar un nuevo sorteo, para satisfacer a todos los clubes y atender las peticiones de los equipos. Hoy la ACB decidirá si se va a una Liga de 18 con el club sevillano o si continúan con 17.