El regreso del Unicaja a la Euroliga está cada vez más cerca. El próximo 12 de octubre, a las 21 horas, el Martín Carpena vivirá un apasionante Unicaja-Fenerbahce correpondiente a la primera jornada de la Fase Regular de la máxima competición del baloncesto continental 2017/2018. Tras un año fuera de elite europea, el Unicaja regresa a una Euroliga plagada de novedades, con un sistema de competición totalmente distinto y con 15 rivales de primer nivel que son garantía de espectáculo asegurado.

A falta de 50 días exactos para que la competición arranque, el próximo 12 de octubre, las plantillas de los 15 rivales del Unicaja están prácticamente cerradas, a expensas de algún retoque de última hora. La verdad es que da vértigo mirar la cantidad de jugadores de primer nivel mundial que pasearán su palmito este próximo curso por el Palacio de los Deportes. Es cierto que hay algunos que se han ido, como Milos Teodosic, Ekpe Udoh, Shane Larkin o Bogdan Bogdanovic, por poner algunos ejemplos. Pero no se puede negar que han llegado otros que se encargarán de elevan el caché de la competición, como es el caso del regreso desde la NBA de Sergio Rodríguez (CSKA), o las primeras experiencias en el baloncesto europeo de Ray McCallum (Unicaja), Norris Cole (Maccabi), Phil Pressey (FC Barcelona), Hollis Thompson (Olympiacos) o Jason Thompson (Fenerbahce), por destacar algunas de las novedades más llamativas.

La afición cajista, acostumbrada durante los 15 años seguidos que el Unicaja jugó la Euroliga, desde la campaña 2001/2002 hasta la 2015/2016, al formato de primera fase, Top 16, cuartos de final y Final Four, deberá cambiar ahora el chip con una liga europea de 16 equipos en la que todos juegan contra todos a doble vuelta (casa y fuera), durante 30 jornadas, antes de que los 8 mejores de la clasificación se jueguen en eliminatoria directa al mejor de cinco partidos el pase de los cuatro mejores a la Final Four, que esta próxima temporada se disputará en el imponente Kombak Arena de Belgrado.

Al igual que el Unicaja, los otros equipos de la Euroliga han salido al mercado este verano en busca de fortalecer sus equipos con el objetivo de realizar el mejor papel posible. El Fenerbahce de Obradovic (actual campeón), el CSKA y el Real Madrid parten a priori como los grandes favoritos, otra vez, con Barcelona, Panathinaikos y Olympiacos un escalón por detrás.

Los reyes del mercado veraniego han sido el Maccabi y el Armani Milan, tras ser dos de los peores equipos de la pasada temporada. Ambos clubes, poseedores de Licencia A continental, han hecho borrón y cuenta nueva. El equipo italiano ha tirado de chequera para firmar 8 jugadores y nuevo entrenador, Simone Pianigiani. Los de Tel Aviv se han movido todavía más: 9 jugadores nuevos, además de la presencia de Neven Spahija en su banquillo.

Está claro que estamos ante una temporada muy especial para el Unicaja y para su afición. Por el Martín Carpena van a pasar semana a semana, los próximos meses, los mejores jugadores del mundo fuera de la NBA y fuera también de los equipos más ricos del floreciente baloncesto chino. La Euroliga 2017/2018 ya asoma por el horizonte. Quedan solo 50 días para que el balón esté en el aire.