La larga espera por fin ha llegado a su fin. El baloncesto con mayúsculas regresa hoy para el Unicaja. Tras el aperitivo de la Supercopa hoy vuelve la Liga Endesa. El campeonato de la regularidad y, no lo olviden, la principal vía de entrada para volver a la próxima Euroliga. Aquí es donde debe jugarse las habichuelas el equipo malagueño. La ACB es el verdadero termómetro y el Unicaja deberá demostrar que está capacitado para seguir luchando con los más grandes.

El domingo 4 de junio, el Unicaja cayó ante el Real Madrid en el tercer partido de los play off de la Liga Endesa y finalizó la temporada 2016/17. Este domingo, 119 días después, el Unicaja vuelve a la acción en la Liga Endesa. Y lo hace con una primera jornada en Murcia, donde espera el UCAM de Ibon Navarro, con un nuevo proyecto que se examina ante su público.

El Unicaja llega al estreno liguero con muchísima ilusión y expectativas que cumplir. El equipo de este curso 2017/18 está diseñado para competir en ACB y Euroliga. 14 jugadores tiene Joan Plaza a su disposición. De hecho, el técnico verde ha tenido que hacer ya su primera convocatoria. Se han quedado fuera del partido en Murcia el lesionado Dani Díez y Dejan Musli. El madrileño sufrió un golpe en el hombro y, en principio, para el jueves estará listo y debutará en el Martín Carpena ante Burgos. Lo de Musli es la consecuencia entre la disparidad de criterio entre el entrenador y el club. Musli no cuenta para Plaza para este primer encuentro de la ACB.

El Unicaja tiene muchos retos que cumplir en esta campaña que echa andar este domingo. Las expectativas son máximas. Hay una plantilla larga, de garantías, con dos y hasta tres jugadores por posición y que se apoya en los puntos de McCallum, la resolución de Nedovic y una batería de hombres grandes descomunal, con Gio Shermadini, James Augustine, Dejan Musli (cuando Plaza le dé bola) y Viny Okouo. Debutará hoy en las filas verdes el escolta-alero Dragan Milosavljevic, que lleva ya 10 días en Málaga tras la plata con Serbia en el Eurobásket. Hay ganas de ver jugar en el Unicaja al balcánico, un tipo capaz de hacer muchas cosas, que lee el baloncesto y con un gran físico.

La pareja McCallum-Nedovic debe seguir carburando junta. Equilibrar la tremenda calidad y el desquilibrio en ataque con la debilidad defensiva de ambos es ahora el gran reto de Plaza. El Unicaja tiene aún un largo trabajo por delante para que el equipo esté a su más alto nivel. El club ha mantenido la base nacional del plantel y logró retener a Nedovic y Brooks, por lo que hay que meter ahora en dinámica a los nuevos. Y esa labor siempre lleva tiempo.

El Unicaja ha mostrado ya un buen potencial, pero no hay que olvidar que ha perdido los tres partidos que ha disputado en pretemporada y Supercopa ante rivales de máximo nivel. El Unicaja cayó contra el Real Madrid en el Torneo Costa del Sol, frente al Herbalife Gran Canaria en el Circuito Movistar y con el Valencia Basket en la Supercopa. Ahora hay que transformar esas buenas sensaciones en victorias. Que, al fin y al cabo, es lo único importante en esto de baloncesto.

Espera en su pista el UCAM Murcia. Los murcianos han hecho una interesante apuesta, con una menor aportación económica. Fotis Katsikaris dejó el banquillo a Ibon Navarro, uno de los entrenadores españoles con mayor proyección, a pesar de su descenso con el Manresa. El técnico vasco tendrá hoy varias bajas. E importantes. El base Alberto Martín, el ala pívot y capitán José Ángel Antelo y el pívot brasileño Vítor Faverani no podrán vestirse hoy de corto y es dudosa la participación del ala-pívot serbio Marko Lukovic. Este domingo, 119 días después de la última participación en la ACB, la Liga Endesa vuelve a nuestras vidas en verde. El Unicaja debe arrancar con buen pie y recolectar tres triunfos (Murcia, Murcia y Fuenlabrada) antes de que la Euroliga eclipse la competición nacional. El triunfo es importante desde el primer día.