El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, analizó en el programa Zona Verde de 101 TV la actualidad del baloncesto, repasando el sorteo de Copa del Rey que se celebró el martes al mediodía, en clave cajista, y habló también de su experiencia en el club malagueño y de la pasada y la próxima convocatoria de la selección española en la inminente ventana FIBA de finales de febrero.

Respecto al Real Madrid-Unicaja de cuartos de final de la Copa, Scariolo explicó que si el equipo malagueño quiere tener alguna opción deberá basar su juego en la defensa porque el Madrid es el "equipo más bonito de ver" de España. "Si el Madrid juega a 73 puntos se le puede ganar. Si el Madrid juega a 90 es muy complicado. El Unicaja mantuvo el viernes el ritmo que le convenía y la anotación del Madrid sin recibir canastas al contragolpe. Otra cosa es poder repetirlo. Y el Madrid no estará en modo temporada regular sino en una eliminatoria de dentro o fuera en unos cuartos de final de la Copa. Al Madrid es un placer verle jugar. No hay nadie que juegue mejor al baloncesto en España, sin ninguna duda. Cuando hay ritmo, cuando hay circulación y ese punto de acierto que completa todo ofensivamente es el equipo más bonito y divertido, y también en Europa, como ha indicado una reciente encuesta de los general managers. Es muy bonito verle jugar", explicó.

Sobre el equipo malagueño y a su actual temporada, Scariolo explicó que el cuadro de Joan Plaza ya ha encontrado la química. "Han ido encontrando su química, su conocimiento de lo que el entrenador les pide. Defensivamente y en rebote están sólidos. El tiro de tres es una variable importante de su juego. Por dentro, si Shermadini confirma su mejora es buena. Van de menos a más. Pueden rotar más que en el pasado, sin resentirse demasiado de jugadores que están fueras. Mo ha jugado bien los últimos partidos y ha demostrado que puede estar ahí. En general, me parece que el equipo está bastante bien, en buena línea, que ahora hay que consolidar. Los equipos de Joan no hay diferencias abismales entre jugadores. Lleva un mes y medio en la que hay roles más definidos, lo normal. No es fácil para nadie. Debes tener 12 jugadores de altísima calidad y hay pocos jugadores que pueden tenerlos. En tantos partidos de tanta exigencia alguna derrota es casi fisiológico. Hay situaciones, por viajes, cansancio, lesiones, por vacío mental€ Hay jugadores, los que determinan cómo van los equipos, tienen que respirar".

Y respecto a la selección nacional, habló de las antiguas y de la nueva ventana FIBA que se avecina. Respecto a lo vivido en su última experiencia, Scariolo dijo que tuvo que vivir momentos que calificó de "patéticos". "El tener que dar una lista con los de Euroliga para luego tener que restar... Una serie de cosas realmente hasta patéticas. Pero a la hora del campo, desde que el lunes nos encontramos hasta el último segundo de Eslovenia, fue de ensueño. Cuando uno es sincero y leal con los jugadores, a veces debe darle malas noticias pero que refuerza tu credibilidad. Fuimos extremadamente claros y directos desde que en verano comenzamos a preparar las ventanas en Benahavís, y esa fue una ventaja".

Y sobre a los próximos encuentros ante Bielorrusia y Montenegro a finales de febrero dijo que se mantendrá la base de la última convocatoria. "Esta camiseta es una de las camisetas más prestigiosas del baloncesto mundial. Llegar a ponérsela, al margen de que alguno crea en la defensa del orgullo de su país y todas estas consideraciones. Que puede ser muy válida para algunos y mucho menos para otras, porque España es un país multinacional con realidades complicadas. La camiseta en sí es un valor, una marca, tan potente y prestigiosa que ponérsela es un motivo de orgullo y éxito profesional".

Y prosiguió: "Decidiré el 5 de febrero, que será el día en el que habrá que dar la lista de 24. Tengo muy claro que, al margen de lo oficial, llevaremos a cabo un camino paralelo, que es el del equipo. El equipo siempre tiene una realidad diferente a la Federación o al club. El equipo tiene alma, tiene sangre, lazos... Va en paralelo. Seguramente estaremos muy preparados para cualquiera de las posibilidades que puedan surgir. Yo francamente no me espero grandes cambios respecto a la primera ventana. La verdad, en cierto sentido, estoy contento. Me he encontrado muy bien con este grupo de jugadores y creo que encima se merecen la posibilidad de poder repetir. Luego, cada convocatoria...", resumió el seleccionador.

Sobre su futuro, Scariolo no tendrá competiciones este verano con la selección por lo que comienza a pensar muy en serio regresar al día a día de un banquillo de un club."Está ahí el gusanillo. Es un año en el que las reflexiones están muy encima de la mesa. Voces que llegan. Llamamientos directos que han llegado. Estamos dándole una vuelta. Hay implicaciones también de tipo personal. La incompatibilidad de un equipo español con la selección. Luego quizá me arrepentiré. Sobre todo quiero entrenar. Ponerme el chándal, ver mejorar a un jugador, montar una defensa, trabajar un sistema€ Luego la decisión de primavera-verano lo cambia. Es una temporada en la que me acerca. Iría a la NBA de primer ayudante. Sería un estímulo también estar en un club de Euroliga. Es una posibilidad que existe, pero hay que tener y valorar una serie de parámetros", finalizó en 101 TV.