­El Unicaja jugará a partir del domingo el play off por el título de la Liga Endesa -sin ventaja de campo- desde la séptima posición liguera, que es la peor clasificación en la era de Joan Plaza en Málaga. Nunca en sus cinco años en el club verde había llegado al play off en una posición tan baja. Y es curioso, porque desde que en 1996/97 se implantó el actual modelo de competición en la ACB, el equipo sólo había acabado una vez en este puesto, justamente el año de su creación.

El Unicaja se mete por quinto año entre los ocho primeros -ni en 2011/12 ni 2012/13 estuvo en la lucha por el título- y ahora debe luchar por seguir ganando todos los play off sin factor pista, salvo sorpresa entre el Madrid-Tenerife.

El club verde ha sido un clásico de los cruces por el título desde que se instauró el actual sistema de competición Y es que en estos últimos 22 años, el equipo cajista solo se ha perdido el play off en los citados dos últimos años y en la campaña 1998/99, un curso atípico tras la salida de Imbroda y la llegada de Ramírez. Aquel equipo finalizó noveno, aunque en un quíntuple empate igualado con el sexto, séptimo, octavo y décimo. Curiosamente, en los tres casos en los que el Unicaja se ha perdido el play off siempre acabó la temporada en novena posición, fuera por los pelos.

Ahora lo afronta desde el séptimo puesto, lo que no le da el factor cancha, tan decisivo en los cruces por el título. Se trata del peor resultado de Joan Plaza desde que se hizo cargo del Unicaja, ya que en su primer año fue cuarto, después acabó tercero, bajó a la sexta plaza hace dos cursos y el último llegó como cuarto. Las sensaciones, muy malas. Y ahora espera el Baskonia en cuartos, sin factor pista.