El Unicaja Infantil Femenino lo ha logrado. Las chicas de la cantera de Los Guindos han hecho historia al proclamarse campeonas de España en Pontevedra, haciéndolo además sin perder ninguno de los seis partidos disputados en tierras gallegas. Un hito al que hay que sumar que también ganaron todos los partidos de la Liga Infantil de Málaga y todos los partidos del Campeonato de Andalucía de su categoría.

Las jugadoras de Alfonso Trujillo derrotaron por 60-65 al Sant Adriá en una final que dominaron las malagueñas, aunque bien es cierto que el conjunto catalán peleó hasta el último momento. Y es que las verdes fueron muy superiores al Sant Adriá durante los tres primeros cuartos, pero tuvieron que sufrir en ese esprint final. Después de estar 13 arriba en el último minuto del tercer cuarto (30-43), las catalanas lograron incluso darle la vuelta al marcador, 51-50, a falta de seis minutos. Un triple de María Baldomero, a 2:50 del final, con 54-58 en el marcador, que puso a las verdes 7 arriba, resultó decisivo para aguantar el empuje final del rival.

Fue un partido muy intenso. Como ya había ocurrido en las semifinales, el Unicaja no arrancó bien el encuentro y veía como Sant Adriá se ponía por delante en los primeros minutos (8-2). Varias acciones consecutivas de Nene Awa, que terminaría siendo la MVP de la final, metieron rápidamente en el partido al Unicaja, que finalizó el primer cuarto con empate a 13.

Fue el segundo cuarto donde mejor juego desarrollaron las malagueñas que, a partir de una gran defensa, fueron colapsando a su rival. Poco a poco fueron encadenando acciones ofensivas y el Unicaja consiguió llegar al intermedio del partido con una ventaja considerable para una final, 24-35. En el tercer cuarto las catalanas de Sant Adriá consiguieron ponerse cerca en el marcador, pero las de Los Guindos aguantaron arriba e incluso consiguieron alargar la distancia, ahora hasta el 36-45 con el que se entró en el último cuarto. La presión por ganar apareció en las malagueñas, algo que fue aprovechado por el equipo rival. Sant Adriá arriesgó en defensa y además en ataque encontró acierto. Fue entonces cuando se puso por delante 51-50, momento en el que el Unicaja resucitó para asegurar la victoria.

El triunfo de las malagueñas en este campeonato de España pone la guinda a la primera temporada en la que se ha puesto en marcha el proyecto femenino en la cantera.