La edición malagueña del Festival de Teatros Romanos de Andalucía llega a su fin con un marcado sello de género en clave de lucha y de reivindicación de la fuerza de la mujer. Amazonas, de Juana Casado, es un montaje que aúna teatro, flamenco, danza y música al servicio de una leyenda universal como el pueblo mítico de las guerreras amazonas. Hoy y mañana sábado (22.00 horas), los espectadores tiene la oportunidad de disfrutar de Amazonas en el Teatro Romano.

La compañía AndanZas, sello ligado al Centro TNT de Sevilla, estrena en Andalucía este ambicioso y provocativo espectáculo en el que nueve mujeres dan vida a la mítica comunidad de guerreras que excluyó y luchó contra los hombres, como gesto de rebeldía contra la injusticia, el maltrato y la opresión a la que estaban sometidas. Se trata del tercer espectáculo de esta compañía formada mayoritariamente por mujeres procedentes de la danza todas ellas de acreditado prestigio y su llegada a Málaga supone el arranque de la gira nacional tras el estreno absoluto el 26 de julio en el Festival D´ Estiu Sagunt a Escena.

Estas características hacen de Amazonas un espectáculo coral con Rosario Toledo a la cabeza y en el que Inma la Carbonera lleva la «voz cantante», colaboradoras ambas de los primeros montajes de AndaZas, Aleluya erótica, Premio al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y Última Parada. Los textos que forman parte de la escena corren a cargo de Luz Valenciano. El elenco lo completan Ana Howe, Inma Morales, Elisa Muñoz, Javiera de la Fuente, Alejandra Águila, Macarena Sánchez y Elisa Villalba. Estas mujeres ponen la dirección, dramaturgia, voz, danza y alma para hacer un homenaje al célebre mito de las Amazonas, que tantos relatos ha inspirado a lo largo de todas las épocas. Se trata de un original y elaborado espectáculo que utiliza la danza flamenca como elemento principal y al que se suman otras formas teatrales de carácter más experimental. Así, el resultado de lo que podría calificarse como un proceso de investigación creativa resulta una performance en la que tienen cabida diversos recursos escénicos: danza, teatro, voz, música, cante, luz y escenografía. Todos estos elementos son piezas originales creadas específicamente para este montaje. Es importante destacar la intervención de la iluminación en esta obra, responsabilidad de Dominique You, quien fuera durante años director técnico de la Compañía de Antonio Gades y de la Compañía de María Pagés.