Tratamientos de belleza

Bellos sueños, trucos para levantarte radiante

En un nuevo estudio se revela la relación entre el deterioro de la piel y la falta de sueño

11.10.2013 | 10:56
Una mujer despertando.
Una mujer despertando.

Pautas para descansar bien

Según la OMS, el 40% de la población no descansa bien. Algunas medidas ayudan a conciliar el sueño.
  • Ejercicio. Hay que acabar la rutina física al menos dos horas antes de acostarse, excepto los ejercicios de relajación.
  • Cena. Ha de ser ligera y de fácil digestión, pero no es conveniente ir a la cama con hambre. Los yogures, la leche y el plátano, ricos en triptófano, favorecen el sueño. Se recomienda cenar al menos 90 minutos antes de acostarse.
  • Desconexión tecnológica. No usar aparatos electrónicos en la cama y cargarlos en una habitación distinta a aquella en que se duerme. La luz que emiten mantiene el cerebro alerta y dificulta el sueño.
  • Rutina. Los expertos recomiendan procurar ir a la cama siempre a la misma hora. Una ducha templada, un vaso de leche caliente con miel o infusiones de manzanilla o valeriana ayudan a relajarse.
  • Desvelados. Si uno se despierta por la noche y se pasa más de 15 minutos dando vueltas en la cama sin poder coger el sueño, lo mejor es levantarse e intentar relajarse en un espacio distinto de la casa.

Según un estudio clínico reciente, existe un vínculo entre la falta de sueño y el envejecimiento de la piel. Lo ha elaborado el hospital Universitario Case Medical Center de Cleveland (Ohio, EE.UU.), para la firma cosmética Estée Lauder.

"No dormir lo suficiente se ha convertido en una epidemia mundial", afirma la doctora Elma Barón, directora del centro de estudio de la piel del mencionado hospital. "Mientras que la falta de sueño crónica se ha vinculado a enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer o la inmunodeficiencia, sus efectos en el funcionamiento de la piel eran desconocidos hasta ahora", dice.

Los científicos concluyen que dormir poco o mal empeora la salud de la piel, acelera su envejecimiento, reduce su capacidad de recuperación frente a los rayos ultravioleta –una de las pruebas del estudio constató que con déficit de sueño se tarda más en curar una quemadura solar– y debilita su proceso natural de reparación nocturna. Las consecuencias: aumento de la pigmentación irregular, arrugas más marcadas y disminución de la elasticidad cutánea.

En 1982, el Night Repair de Estée Lauder, el superventas de la marca y que fue el primer producto de tratamiento en incorporar el ácido hialurónico, dio un nuevo significado a la expresión "sueño de belleza". Se basaba en que, por la noche, la piel está más receptiva y optimiza su proceso de reparación celular.

Desde entonces, su fórmula no ha parado de evolucionar con lanzamientos como el Advanced Night Repair Synchronized Recovery Complex II, un nuevo sérum que refuerza y resincroniza la catabólisis, un proceso natural nocturno de reparación y purificación celular que se ralentiza y se desajusta con la edad.

Productos recomendados

  • 1. SÉRUM que se aplica dos veces al día, por la mañana y por la noche. Entre sus activos destacan los extractos de algas y de levaduras y una poderosa mezcla de antioxidantes. Su uso está indicado a partir de los 25 años, para hombres y mujeres. Advanced Night Repair Synchronized Recovery Complex II. 30 ml, 74,50 €. Estée Lauder.
  • 2. ACEITE RELAJANTE para baño o ducha. Sólo hay que usar la medida de un tapón para notar sus efectos calmantes. Deep Relax. 46 €. Aromatherapy Associates. En Specific Apothecary. Calvià (Mallorca). www.specificapothecary.com. Envío gratuito.
  • 3. CREMA NUTRITIVA sin aclarado para cabellos secos y dañados, que se deja actuar toda la noche. Con aceite y manteca de karité, su fórmula no engrasa el pelo ni ensucia la almohada. Karité Noche Capilar, 26 €. René Furterer.
  • 4. INFUSIÓN EN CÁPSULA con una mezcla de hasta cinco plantas seleccionadas por sus propiedades relajantes. Aquilea Relax.
  • 5. MASCARILLA formulada con extracto de caviar, (reafirmante), aceite de semilla de girasol (hidratante) y papaya (exfoliante y suavizante). Se aplica en mejillas, frente y barbilla y se extiende con una brocha dibujando trazos ascendentes en la frente, hacia el exterior en las mejillas y descendentes en nariz y barbilla. Usar una o dos veces por semana. Skin Caviar Luxe Sleep Mask. 50 ml, 265 €. La Prairie.


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