‘Málaga se viste de cine’

Expertos analizan el vínculo malagueño que une moda y cine

La segunda edición de la jornada ‘Málaga se viste de cine’ organizada por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica ahonda en los fuertes lazos que comparten estas disciplinas artísticas en un escenario como Málaga

El pasado jueves 4 de abril se celebró en el Auditorio del Museo Thyssen de la capital malagueña la segunda edición del evento ‘Málaga se viste de cine’, una jornada de análisis y debate por parte de profesionales del sector que pretende poner en valor la moda malagueña en el contexto de la industria cinematográfica y el séptimo arte.

El evento, organizado por Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga, contó con el patrocinio de Málaga de Moda. Talento Original, marca asociada a la Diputación de Málaga. La jornada constó de una ponencia principal a cargo de Rocío Linares, experta en moda y protocolo, estilista y personal shopper, y dos mesas redondas de expertos, moderadas por la periodista de La Opinión Ana Montañez, que debatieron la relación entre cine y moda, a través del trabajo de cineastas y diseñadores; la utilización por parte de la moda y sus tendencias para vestir y dar fuerza a los actores y actrices en sus presentaciones oficiales, y el uso de la moda en los set de rodaje.

Abrió el acto Esperanza González, diputada de Desarrollo Económico de la Diputación de Málaga y responsable de la marca promocional Málaga de Moda. Talento Original, quien señaló que este tipo de eventos surge de «la gran simbiosis que existe entre Málaga y el cine», con un Festival de Málaga ya muy consolidado tras 27 años de existencia, y la pujanza de Málaga y su provincia como lugar de rodaje de producciones cinematográficas nacionales e internacionales.

Esperanza González inauguró la jornada. | FRANCIS SILVA

Esperanza González inauguró la jornada. / FRANCIS SILVA

Además, González también apeló al «enorme talento» de los diseñadores de moda malagueños y animó a «compartir y conocer la experiencia de los mismos» en las dos mesas redondas previstas en el evento.

Tras la intervención institucional, la experta en moda y Personal Shopper, Rocío Linares, tomó la palabra para indicar que la moda es la herramienta que utilizan las personas para mostrarse al mundo a la vez que supone «una ventana para ver el momento histórico de la sociedad». Linares se reafirmó en la idea de que moda y cine van «bien enhebrados» porque tocan temas comunes y recordó que muchos directores se han apoyado en la moda en sus producciones, dando lugar a modelos icónicos a lo largo de la historia del séptimo arte, como el glamour del Hollywood clásico y colaboraciones que trascendieron a lo puramente cinematográfico,como la unión de Givenchy con la actriz Audrey Hepburn o el director Pedro Almodóvar con el diseñador Jean Paul Gaultier.

La ponencia principal corrió a cargo de Rocío Linares. | FRANCIS SILVA

La ponencia principal corrió a cargo de Rocío Linares. | FRANCIS SILVA / JULIÁN NIETO. málaga

«De objeto a sujeto»

Para la ponente, «la moda en el cine pasa de ser objeto para convertirse en sujeto» y citó los diseños de vestuario de las producciones, «que hacen verosímiles a los personajes» y se convierten en un objeto más de las películas.

Tras la intervención de Rocío Linares tuvo lugar la primera de las mesas redondas: ‘Cine y moda, una relación indivisible’ fue su título y contó con la participación de Elia Sánchez, diseñadora de joyas en Logana Jewelry; Maryam Blanes, directora creativa y fundadora de la firma Julieta Brand, y Ana Vera, fundadora de la marca Vera Blonde.

Tras una breve semblanza profesional de cada una de las intervinientes, se entró en materia para analizar la vinculación y la relación entre moda y cine. Las invitadas coincidieron en señalar que el cine necesita más de la moda que al revés y calificaron a la actividad textil como «inspiración» que se nutre del cine.

Elia Sánchez, diseñadora de joyas y formadora en Logana, reclamó «más sinergias» entre Málaga de Moda y el Festival de Málaga para dar a conocer el trabajo de los diseñadores malagueños entre los estilistas que asesoran a las actrices españolas y que se podría conseguir a través de showrooms presenciales u online. «Juntos somos más fuertes - señaló la representante de Logana- no debemos empeñarnos en competir entre nosotros», remarcó.

Elia Sánchez (Logana Jewelry), Ana Vera (Vera Blonde) y Maryam Blanes (Julieta Brand), en la primera mesa redonda | FRANCIS SILVA

Elia Sánchez (Logana Jewelry), Ana Vera (Vera Blonde) y Maryam Blanes (Julieta Brand), en la primera mesa redonda / FRANCIS SILVA

Para Maryam Blanes, de Julieta Brand, el problema radica en que al sector en Málaga le falta tiempo para consolidarse y poder competir con Madrid y Barcelona, cunas de la moda en España, y señaló la necesidad de crear «algo deseable» para llamar la atención fuera de nuestra provincia. Por su parte, Ana Vera, de Vera Blonde, comentó en esa misma línea que queda mucho «trabajo de comunicación» de todo lo que hace el sector malagueño de la moda para poder entrar y competir con las empresas y profesionales de los centros de moda más importantes de nuestro país.

Bajando al terreno más cinematográfico, las tres creadoras señalaron producciones como Juego de tronos, Sexo en Nueva York y Pretty Woman como fuentes de inspiración a la hora de crear sus trabajos y productos.

Ponentes e invitados a las mesas redondas posaron con Esperanza González, responsable de Málaga de Moda | FRANCIS SILVA

Ponentes e invitados a las mesas redondas posaron con Esperanza González, responsable de Málaga de Moda / FRANCIS SILVA

La segunda mesa de la mañana llevó por título ‘Moda malagueña; un sello de valor’ y tuvo como contertulios a Juan Carlos Vera, fundador de Shamat, una empresa textil con sede en la localidad de Teba; Juanmi Fernández , director de Operaciones y Proyectos de Bvmpers Brand Clothes; Ana Belén González, alma máter de la firma de bisutería en metacrilato Ana Lanas, y Mónica Esteban, de la firma de ropa Selva de Mar.

Tras exponer una breve singladura profesional, Juan Carlos Vera abrió el debate indicando que en su empresa (que da empleo a 17 personas en Teba y usa tecnología puntera para producir camisas y prendas masculinas de ropa), pone su granito de arena con el objetivo de «recuperar el pasado textil malagueño, que fue una época dorada». Para Vera, en estos momentos, en 2024, «no hay estructuras en Málaga para fabricar y crear lo que queremos hacer». «Dependemos de mercados exteriores porque han desaparecido las infraestructuras productivas que tradicionalmente tenían los pueblos de la provincia y que ya no existen», señaló. Por último, indicó la necesidad de crear talleres en la provincia como el que Shamat ha abierto en Teba «y darles un sello de valor»

Juan Carlos Vera (Shamat), Juanmi Fernández (Bvmprs), Mónica Esteban (Selva de Mar) y Ana Belén GOnzález (Ana Lanas). | FRANCIS SILVA

Juan Carlos Vera (Shamat), Juanmi Fernández (Bvmprs), Mónica Esteban (Selva de Mar) y Ana Belén González (Ana Lanas). / FRANCIS SILVA

Tendencia muy positiva

Para Juanmi Fernández, de Bvmprs, la marca Málaga está adquiriendo una tendencia muy positiva que en parte viene dada «por hacer partícipe al cliente del proyecto», como viene haciendo esta firma malagueña desde 2019, que apostó por una prenda, la guayabera, muy poco usada hasta entonces, y que tiene en las estrategias digitales uno de sus puntos fuertes en cuestiones de marketing .

Mónica Esteban, de la firma de ropa Selva de Mar, indicó que en la actualidad «es difícil no irse fuera si se quieren optimizar los costes de producción», y Ana Belén González, que crea bisutería en metacrilato en la firma Ana Lanas, señaló que ahora se valoran mucho todos los productos de cercanía que se ajusten a criterios medioambientales y que hay que «educar» al cliente final para que compre y pague por productos elaborados en Málaga y Andalucía.