La especialista en moda y estilo María Luisa Funes entra con su libro 'Estilo Letizia' en el armario de la Reina de España para analizar su evolución en los últimos diez años.

-¿Cuándo pasó la Reina a ser un icono de la moda?

-Quizás en torno a 2008 o 2009, tras el nacimiento de su segunda hija, y aun de modo más claro, tras la visita de Sarkozy y Carla Bruni a Madrid en abril de 2009. Aquel vestido fresa de tablas horizontales cruzó nuestras fronteras.

- Día 1 de noviembre de 2003. Aparece con chaqueta blanca y pantalón negro, junto al príncipe para anunciar su compromiso matrimonial. ¿Cómo ha evolucionado su estilo?

-En aquel momento, no había definido aún su estilo. Con los años, y tras el nacimiento de su segunda hija, comenzó a centrarse en los estilismos que más le favorecían, a repetir cortes, escotes y mangas, a prestar atención a los accesorios. De ahí a la visita de Sarkozy y Bruni, y de esa visita a la Proclamación, ha habido varias etapas en las que ha evolucionado en su estilo.

- ¿Le ha costado mucho encontrar su propio estilo?

-Doña Sofía llegó a España con un estilo ya definido, pero venía de ser princesa europea. Teniendo en cuenta que doña Letizia era casi una desconocida antesdel anuncio de su compromiso, ha tenido que crear un estilo propio adaptado a su rol, ya siendo Princesa de Asturias.

- ¿Cuál es su principal rival en el campo real? ¿Máxima? ¿Catalina? ¿Matilde? ¿Se puede decir que es ella la que marca el estilo y las demás copian?

-Matilde de Bélgica y Catalina de Cambridge copian últimamente a doña Letizia. Máxima de Holanda tiene otro estilo: utiliza tocados y joyas algo maximalistas que conjugan a la perfección con su nombre y con su físico rotundo.

- ¿La postura tan erguida que le gusta tener es algo que condiciona su estilo?

-La postura erguida es correctísima protocolariamente. No obstante, se la percibiría más cercana si relajase más.

- ¿La imagen sencilla y juvenil se podrá mantener en el tiempo o deberá adaptarse a sus edades?

-La sencillez es un estilo intemporal; los accesorios, peinados, siluetas de vestidos y joyas, pueden adaptarse a distintas edades y circunstancias.

- ¿Se deja asesorar o evoluciona según su propio criterio?

-Está al tanto de los ecos sobre sus distintos atuendos que se comentan en la prensa.

- ¿Los tejidos lisos le favorecen más que los estampados?

-Sí, son más discretos. A todas nos favorecen más si se eligen tonos que van con nuestra piel.

- ¿Por qué últimamente se decanta por faldas de vuelo?

-Ya domina el “look” ajustado de sus vestidos de día y de cocktail. Desea probar otras siluetas más elegantes, ahora que es Reina.

- ¿Tiene algún modelo concreto (reinas o princesas del pasado, actrices…) o es ecléctica?

-“Bebe” de muchas fuentes y toma elementos de estilo de otras personalidades, pero actualmente es ella la más copiada por las reinas de otros países.

- ¿Ir con prendas de aire deportivo a determinados actos se puede considerar un error?

-Ir con prendas de aire deportivo a una presentación o una entrega de premios, no es lo adecuado por respeto a lo demás, que probablemente van vestidos más formalmente.

- ¿Le sientan mal las faldas demasiado cortas?

-No le sientan mal, pero tampoco le favorecen. En cualquier caso, es más una cuestión de si son lo adecuado para una reina e incluso para una mujer de más de 40 años.

-Juguemos a ser adivinos. ¿Qué perfume cree que usa Letizia o cuál le vendría mejor?

-Si yo fuese ella, intentaría llevar un perfume peculiar y poco habitual que fuese discreto, pero reconocible como sello personal.

-¿Los “leggings” de cuero debería desterrarlos?

-No le quedaban especialmente bien. La Reina es tan guapa que no necesita recurrir a prendas de moda rabiosa.

- ¿Una Reina debe acertar las 24 horas del día?

-Una reina lo es las 24 horas del día, afortunada o desgraciadamente para ella. Y es la primera española en muchos sentidos. Debe, por lo tanto, acertar siempre con prudencia y tino.

- ¿Volvería a usar el vestido de noche rojo para la boda de los príncipes de Dinamarca?

-Sería bonito verla de nuevo con ese vestido de Lorenzo Caprile. Seguro que lo reinterpretaba de un modo distinto.

- ¿Qué aportan el blanco y el rojo, cómo los utiliza?

-Son dos colores muy importantes y señalados, el uno por su discreción y su importancia; el otro por llamar la atención. Utiliza ambos a menudo, le favorecen y son colores de reina.

- ¿Siempre acierta con Felipe Varela?

-Casi siempre. Entre los dos, estudian mucho sus propuestas.

-Sus opciones “low cost” como Mango o Zara encajan en el armario de una Reina?

-Teniendo en cuenta que Mango y Zara son dos empresas españolas, parece una opción correcta, si bien alejarse de modelos muy marcados le evitará que haya hordas de señoras vistiendo el mismo conjunto.

-Parece que empieza a ampliar su lista de diseñadores... ¿Está obligada por su posición a ser la imagen de la marca España?

-No está obligada. De hecho, doña Sofía ha utilizado con frecuencia a Chanel, Valentino o Balmain. Pero creo que, teniendo en cuenta la gran disponibilidad de nuevas marcas españolas y la necesidad de promocionar el comercio exterior, comprar marcas locales es lo más adecuado.

-¿Qué arreglos estéticos cree que se ha hecho la Reina? ¿Alguno debería haberlo evitado en su opinión?

-Ha logrado borrar los efectos del paso del tiempo y perfilar sus rasgos más notorios. Era guapa y lo sigue siendo. Son temas muy personales.

- ¿Hizo bien cambiando los “letizios” por los Stilettos?

-Suele seguir utilizando plata formas, sea con peep-toes, o con zapatos tipo salón. Los finos tacones de los stilettos los deja para ocasiones concretas, porque no son cómodos en jornadas largas.

- ¿Qué prenda aún no ha usado y cree que le sentaría bien?

-Creo que podría utilizar abrigos más a menudo. Le sientan bien y le otorgan un aire más “Real” cuando va de viaje o de visita fuera de Palacio.

-Enemiga de las mantillas y los tocados… ¿buena decisión?

-Es una decisión muy personal suya. No creo que se encuentre favorecida. Aunque la mantilla sin peineta le queda muy bien, no es una prenda a la que se habitúe todo el mundo.

-Yo le digo una palabra y usted la asocia a la Reina. Los encajes.

-Algo antiguo y muy español que doña Letizia ha sabido poner de moda alrededor del mundo.

-Las mangas tres cuartos: -Una de sus acertadas manías. Le quedan muy bien.

-El escote ilusión.

-No había sido tan famoso desde el vestido de novia de Grace Kelly.

-Los zapatos con plataforma.

-Una buena muleta para lucir bien junto a don Felipe.

-Las carteras de mano.

-Su sello personal.

-No es muy dada a lucir las joyas de la familia Real. ¿Con qué pieza le gustaría verla?

-Espero que en alguna gran ocasión lleve la diadema Flor de Lys, regalo de Alfonso XIII a Victoria Eugenia. Si no le queda bien abierta, la puede llevar cerrada, como una corona, porque es una pieza articulada para tal propósito.

- ¿Es inteligente repetir modelos?

-Indica su solidaridad con el resto de las españolas y su afán por respetar el presupuesto que tiene asignado. Es loable. No obstante, por ser la Reina de España y tener una privilegiada situación para promocionar la moda española, estaría bien que varíe de atuendo con cierta frecuencia.

-Aciertos y errores en el maquillaje y el peinado. ¿Qué le sienta mejor?

-Los peinados que ha adoptado tras ser reina le sientan bien: recogidos sencillos o pelo liso. Su maquillaje es muy cuidado, trabajado y favorecedor. Quizá le favorecen menos los labios muy rojos, que hacen invisibles el resto de sus rasgos.

-La llama la Reina ahora mismo y le pide que en cinco minutos la aconseje para perfeccionar su estilo.

-Adelante. El 50 por ciento está en mi libro, el resto quedaría entre ella y yo.