Feria de tecnología

La tecnología invade las aulas en la nueva edición de SIMO

La educación está obligada a aprender a trabajar con las nuevas Técnicas de la Información y la Comunicación

17.10.2013 | 20:11
La Feria de tecnología para empresas SIMO celebra su 51 aniversario.
La Feria de tecnología para empresas SIMO celebra su 51 aniversario.

La Feria de tecnología para empresas SIMO, que ha celebrado su 51 edición esta semana en el recinto ferial de Madrid Ifema, ha congregado a empresas, docentes y padres al apostar por primera vez por la educación y, en concreto, por la implantación de las tecnologías en las aulas.

"La mayoría de los estudiantes tienen una tableta o un "smartphone" en casa. Lo que no pueden hacer los centros es aparcar en sus puertas las herramientas con las que convivimos a diario. La educación tiene que aprender a trabajar con la tecnología del presente", señala el fundador y director de la revista "Educación 3.0" y uno de los organizadores de SIMO Educación, Javier Palazón.

Según el último estudio "Survey of Schools: ICT in education" promovido por la UE, entre un 21 % y un 33 % de los estudiantes españoles utilizan tecnologías de información y comunicación (TIC) en sus centros.

La agenda de la feria, que se celebra en Ifema desde el pasado martes, ha distribuido los eventos en cuatro áreas: el rincón de las APPs, la sala de conferencias, talleres prácticos y una sala de comunicaciones.

En esta última, los docentes comparten su propia experiencia con el manejo de las tecnologías en el aula mientras que, en los talleres prácticos, los asistentes tienen acceso a un ordenador desde el cual aprenden, en primera persona, a desarrollar herramientas, como blogs o podcasts, para emplear en sus clases.

"Teníamos claro que nuestro objetivo era conseguir una feria con movimiento, que fuera útil para los docentes", declara Palazón, por eso "no sólo ofrecemos la tecnología, sino que también les enseñamos a utilizarla para sacarle partido".

Además de servir de escaparate para nuevas aplicaciones educativas y productos, en el SIMO se debate sobre las TIC y se exponen maneras originales e innovadoras de trabajar con los estudiantes.

"La clave está en afrontar la docencia de forma diferente", afirma David Gómez Curieses, profesor en el colegio Brains de Madrid, quien junto a sus alumnos de bachillerato y 2º de la ESO ha presentado en la feria su proyecto "MatemátiPads".

El método consiste en dar clase completamente a oscuras y utilizar pequeñas barras luminosas para facilitar el aprendizaje: "En esa búsqueda exhaustiva por hacer las matemáticas atractivas, se me ocurrió apagar las luces. La idea ha tenido una gran acogida: lo pasamos genial y, de paso, aprendemos".

A los docentes que asisten al Ifema se unen también directores de centros educativos, padres y, sobre todo, fabricantes. Entre las empresas presentes, destacan las que desarrollan software para las aulas, como Innova&Educación, una firma que se dedica a asesorar e implantar las TIC en empresas y centros de enseñanza.

"El software busca desarrollar un plan de estudios que utilice la tecnología con un enfoque pedagógico", señala Carmen Rosado, agente comercial de la entidad.

Mediante la nueva herramienta, que se engloba dentro de la iniciativa Aula Innova y desde septiembre está en funcionamiento en diez colegios piloto, los alumnos acceden de forma virtual a las tareas y los libros que les asigna el profesor, mientras que los padres pueden gestionar las visitas al tutor y controlar las notas y faltas de asistencia de sus hijos.

Ambos softwares están enlazados con un centro digital, desde el cual se controla todo. "El objetivo es liberar al centro educativo y que sean los propios padres los que se impliquen y gestionen los datos del alumno", destaca Rosado.

Asimismo, Aulatecnia, un compendio de siete entidades que ayudan a los centros educativos a gestionar las tecnologías, también tiene su propio hueco
"Existen muchos dispositivos dentro del aula pero hemos notado que, en ocasiones, no se les está sacando provecho y la unión de ambas partes, a día de hoy, no existe como tal", declara Pedro Camps, director de Inves, una de las empresas que forman parte del proyecto.

Aulatecnia busca acelerar el aprendizaje mediante el correcto uso de los dispositivos por alumnos y docentes: "Nuestra propuesta es una solución completa de tecnología dentro del aula. Queremos que se convierta en un espacio mucho más colaborativo".

"Debemos acabar con un aula en la que el profesor habla y los alumnos toman apuntes y generar una en la que haya una interacción completa entre ambas partes", defiende Camps.

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