Primero fueron las ayudas del PER, después que vivimos subvencionados, y más tarde, eso de que aquí, en Andalucía, nadie paga impuestos. Ayer se encendió una nueva polémica por las palabras del presidente de la Generalitat catalana Artur Mas. Tuvo un desafortunado comentario durante el debate de política general en el Parlament en el que, para defender la inmersión lingüística escolar obligatoria en catalán, afirmó que «los niños y niñas de Sevilla o Málaga hablan castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende». Todo ocurrió en el debate de política general cuando el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, criticó las incoherencias del presidente catalán y de su partido en relación al modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria en catalán que está aplicando el Govern, a pesar de las diferentes sentencias que obligan a reestablecer el bilingüismo en los colegios públicos.

Según la edición digital de lavozdebarcelona.com Rivera, que propuso un modelo de trilinguïsmo escolar, leyó el proyecto pedagógico de la escuela Aula, un centro privado de Barcelona que tiene como lenguas vehiculares el castellano, el catalán y una lengua extranjera. Se trata del colegio donde estudió Artur Mas y, posteriormente, sus propios hijos. «Es muy fácil. La solución, CiU la tiene en casa. Esto es lo que le pide la sentencia del Tribunal Supremo y lo que le pedimos desde Ciutadans, señor Mas», reclamó Rivera

En su respuesta, Artur Mas reprochó a Rivera que, en su opinión, para él, «el tema de la lengua es una auténtica manía» al tiempo que matizó que sus hijos acudieron a un colegio donde se aplicaba la inmersión, la exclusión del español como lengua vehicular garantiza su dominio al mismo nivel, o superior, que en otras partes de España.

«Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?».

«Se descalifica por sí solo»

Tras conocer estas declaraciones, el alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el popular Juan Ignacio Zoido, exigió ayer «disculpas» al presidente del Gobierno catalán, Artur Mas (CiU), a cuenta de sus declaraciones acerca del conocimiento que los niños andaluces tienen de la lengua castellana. Para Zoido, «las declaraciones de Artur Mas son vergonzosas» y el máximo mandatario del Ejecutivo catalán «se descalifica por sí solo».

A través de tres entradas en la red social Twitter recogidas por Europa Press, Juan Ignacio Zoido reaccionó a las palabras de Artur Mas. «Las declaraciones de Artur Mas son vergonzosas. Se descalifica por sí solo. Le exijo disculpas inmediatas», señala directamente en una de las entradas el alcalde hispalense.

Y es que, según señala en la conocida red social, «para ser un buen catalán no hay que desprestigiar a nadie», sobre todo cuando «los andaluces hemos levantado Cataluña». A tal efecto, y en la más reciente de sus entradas, rememora Zoido que el expresidente del Gobierno catalán Jordi Pujol «vino a agradecer a los andaluces los esfuerzos para lograr la Cataluña de hoy». «Hay que tener altura de miras», concluyó el alcalde de Sevilla.