No habrá oposiciones de maestro de Infantil y Primaria el próximo verano, a pesar de que tocaba y era una convocatoria muy esperada. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía informó ayer en la Mesa Sectorial de Educación de que reservará las plazas para las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física para próximas convocatorias, una vez se estabilicen las plantillas en estas enseñanzas. Lo que sí hará es mantener una oferta de empleo público de 2.300 puestos para otras especialidades.

Esta cifra supone el 100% de la tasa de reposición, es decir, el máximo permitido por el Ministerio, y, por tanto, no supondrá ninguna pérdida de puestos docentes. Quiere decir que cada profesor jubilado este año tendrá un sustituto el próximo curso.

Esta oferta, tal y como establece la normativa, puede convocarse en los siguientes tres años, precisó la Consejería en un comunicado. Así, el próximo año se convocarán plazas del cuerpo de maestros de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés, Lengua Extranjera-Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, es decir, cinco de las ocho especialidades que componen este cuerpo docente. Esta convocatoria se completará con las plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas correspondiente a la oferta de 2016 pendientes de convocar.

Esta propuesta viene a reforzar la apuesta de la administración educativa por la mejora del aprendizaje de las lenguas y la progresiva implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria. Igualmente, se potencia la equidad del sistema educativo andaluz para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.