El consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, subrayó ayer el «enorme potencial» de crecimiento que tiene el sector de los videojuegos en Andalucía, así como la alternativa laboral que supone para los jóvenes de la comunidad autónoma. En su visita a la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD) y a la empresa de videojuegos Kaiju, en Málaga, Ramírez de Arellano apuntó a ese potencial incidiendo en que el 8% del mercado nacional de este sector se hace desde Andalucía, «por lo que aún tiene un recorrido grande».

«La mitad del sector está en Madrid y Cataluña y después en Valencia y Andalucía; estamos ante un potencial de crecimiento enorme y además conectando con la creatividad, la imagen, algo que a los andaluces se nos da muy bien», expuso el consejero.

Arellano resaltó que se trata de un nuevo medio de comunicación que se va asentando «y se trabaja muy intensamente por llenarlo de contenidos». «La capacidad es tan grande que tenemos que estar y los jóvenes muestran un enorme interés», dijo el titular andaluz de Economía, quien aludió a los PlayStation Games Camp que se celebran en Sevilla y Málaga.

Acerca del apoyo que la Junta de Andalucía da a los videojuegos, Ramírez de Arellano incidió en que hay dos vías, el apoyo a la internacionalización a través de Extenda y también por parte de Andalucía Emprende. A ello se suman más «instrumentos del Gobierno andaluz para apoyar a este sector, que es relevante, como la Agencia IDEA, entre otros».

El mercado español del videojuego ocupa la octava posición mundial, con una previsión de volumen de negocio en 2017 superior a los 723 millones de euros, un sector que está en plena expansión con una tasa de crecimiento anual del 21,2%, y un creciente tejido empresarial que demanda profesionales altamente cualificados, según datos de la EVAD.

El director de la EVAD y Kaiju, Javier Ramos, informó por su parte del acuerdo con Andalucía Emprende, con 14 alumnos de la primera promoción interesados en formar una empresa. Además, hay tres alumnos clasificados en PlayStation Talent y en diciembre tendrán la oportunidad de desarrollar bajo el paraguas de PlayStation un videojuego al que se le aportarán 100.000 euros en publicidad y, si evoluciona, otros 200.000 euros.