La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, señaló que la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE)2018 ha transcurrido y finalizado «sin incidentes y con total normalidad», con un 66,4 por ciento más de pasajeros y un incremento del 95,2 por ciento en el tránsito de vehículos.

La OPE, que este año ha contado con un total de 126 rotaciones, lo que supone un 50 por ciento más que hace un año, se ha caracterizado «por la fluidez y la seguridad», según apuntó la subdelegada del Gobierno.

Así, los datos con los que se ha cerrado dicha operación en su fase de salida en Málaga son 10.771 vehículos frente a los 5.518 de 2017 (+95,2 por ciento) y 61.162 pasajeros, un 66,4 por ciento más que el año pasado, cuando salieron 36.767. El dispositivo planificado para esta operación, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha conseguido dar respuesta a este movimiento masivo de ciudadanos en sólo dos meses.

Así, según explicaron desde la Subdelegación a través de un comunicado, para conseguirlo, la eficaz colaboración y coordinación entre numerosos organismos e instituciones de la Administración Central, autonómica y local, así como con las autoridades marroquíes, «han resultado imprescindibles».

En este sentido, Gámez destacó la colaboración con la Autoridad Portuaria, así como «el gran trabajo, esfuerzo y profesionalidad» de todo el personal que integra el dispositivo, más de 1.000 efectivos, y que incluye a las navieras, la unidad de Protección Civil, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los ayuntamientos -a través de sus policías- y la Marina Mercante, entre otras.