22 de diciembre de 2018
22.12.2018
Pacto PP y Cs

Bendodo: "Es lógico que Vox tenga representación en la mesa del Parlamento"

El portavoz del PP-A pide al PSOE que "sepa irse con elegancia" y cerrar esta etapa "con dignidad"

22.12.2018 | 14:33
Elías Bendodo, durante la rueda de prensa este sábado.

El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado hoy que el Gobierno del cambio está cerca, pero que para que llegue debe haber también "un Parlamento de cambio". "No tendría sentido un Gobierno de cambio presidido por un Parlamento de quienes se resisten a mejorar Andalucía", ha señalado Bendodo, criticando que "ya lo vivimos en la anterior legislatura con un presidente que fue una marioneta de Susana Díaz", refiriéndose a Juan Pablo Durán.

El 27 de diciembre se constituye la mesa del Parlamento andaluz y, para entonces, el popular espera "dejar atrás cualquier tacticismo y estrategia política que los andaluces no entenderían". Así, ha considerado que el acuerdo de las 100 medidas, que asegura están a punto de cerrar, "debe ser el paso previo a nuevos acuerdos vinculados a la mesa entre PP y Cs".

Respecto a posibles pactos con VOX, Bendodo ha asegurado que no hay ninguna mesa de negociación, al igual que afirma que Cs no está negociando paralelamente con el PSOE, pero que los de Abascal "son necesarios para sumar", por lo que "hay medidas que tendremos que valorar con ellos". "Quieren una representación en la mesa del Parlamento", algo que cree que es "lógico y razonable".

Sobre las medidas propuestas por Vox, el portavoz del PP-A resalta que "hay planteamientos que están recogidos de una manera en las 21 medidas" acordadas con Cs o las que se están acordando todavía, pero "otras tendremos que valorarlas, debatirlas y flexibilizarlas". El objetivo es "buscar puntos encuentros", aunque "no podemos coincidir en todo, sino seríamos el mismo partido".

Por otra parte, al PSOE le ha pedido "que sepa irse con elegancia y sepa cerrar esta etapa con dignidad", criticando que "la Junta hasta ahora se ha opuesto radicalmente al auditorio y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, viene con toda la cara del mundo a decir que hace falta ya el auditorio para Málaga".

En cuanto a los nombramientos ha insistido en que "aún no hemos llegado a ese punto", sino que están negociando "lo importante", que son "las ideas y las personas". Eso lo "hemos materializado" en un documento de 21 medidas. El primer acuerdo cerrado y otro a punto de cerrarse "deben ser la antesala a un acuerdo por la mesa del Parlamento y por el Gobierno". En este sentido, se ha mostrado convencido de conseguir llegar a un acuerdo. "Yo creo que al final no son los colores, son las personas. Y hay sintonía en la mesa negociadora. Hay sintonía entre Juanma Moreno y Juan Marín; y entre Marta Bosquet, portavoz de Cs Andalucía, y yo. Nos entendemos".

Medidas

Entre las 21 medidas que Ciudadanos y PP llevarían a cabo en sus primeros 100 días de Gobierno, Bendodo ha destacado que están comprometidas con tener una Junta de Andalucía "sin sectarismo ni enchufes" y comprometida con que deje de estar al servicio del partido en el Gobierno "como en estos últimos casi 40 años".

Entre ellas se encuentran, ha detallado, la lucha contra la corrupción, la bajada de impuestos, la mejora de los servicios públicos, el apoyo a los autónomos, la creación de empleo, medidas contra el fracaso escolar, el reconocimiento de la autoridad de los profesores o aumentar la competitividad en agricultura, ganadería y pesca.

Además, han acordado iniciar una reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos y limitar los mandatos del presidente y los consejeros de la Junta a ocho años; pedir al Gobierno central un modelo de financiación "más justo" para Andalucía. En cuanto a la corrupción, ha especificado que van a poner en marcha la comisión de investigación de la Faffe y que "vamos a reclamar el dinero perdido por todos los andaluces en el escándalo de los ERE". Así, ha sentenciado que "se acabó la Junta para los que hayan defraudado o prevaricado poniendo trabas a jueces, Guardia Civil o fiscales. Se acabó la persecución de quienes denuncian".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook