04 de marzo de 2019
04.03.2019
Feria turística

Andalucía acude a la ITB con un 5,5% más de inversión para captar al turista alemán

La ralentización del mercado alemán en 2018 intensifica la necesidad de asistir a la feria y buscar un turismo de calidad - La Costa del Sol apuesta por los segmentos golf, elite y turismo de negocio

04.03.2019 | 13:32
Juan Marín, hoy en la sede de Turismo Andaluz.

Con el objetivo de revertir la ralentización del mercado alemán llega Andalucía a la feria de turismo ITB de Berlín, que tiene lugar del 6 al 10 de marzo. Así lo ha explicado hoy el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. Y para ello han incrementado un 5,5 por ciento el presupuesto para acciones promocionales en la capital alemana con respecto al pasado año. En total, 226.000 euros será la inversión que Turismo dedique a esta feria.

"Este ultimo año hay algunos datos que no son todo los favorables que nos gustaría cuando hablamos de turistas alemanes y británicos a nuestra comunidad", señala Marín. Reino Unido y Berlín son los principales mercados internacionales de Andalucía, de ahí la importancia, detalla, de estar presente en esta feria, en la World Travel Market de Londres, así como en otras seis ferias alemanas más que contemplará el Plan de Acción Turística 2019 que se presentará a principios de la próxima semana, ha anunciado.

El descenso de turistas alemanes a España fue del 4,1 por ciento en 2018; mientras que en Andalucía ha sido de un 0,7 por ciento, ha detallado Marín. "Ese 0,7 significa una tendencia y el objetivo es evitarla; tenemos que consolidar el mercado antes de que se siga produciendo esta situación". El consejero ha explicado que el crecimiento de destinos como Marruecos o Turquía están haciendo que los turistas apuesten por otros lugares. Con estos destinos "no podemos competir en precio, pero sí en calidad". Así, ha subrayado que mantendrán una reunión con los principales actores de sector turístico alemán antes de la inauguración de la ITB. Así, espera encontrar la complicidad de turoperadores y agencias de viajes para conocer la demanda del turista alemán y revertir la situación.

Esta situación junto con el Brexit "hace que tengamos que intensificar en 2019 las acciones en los mercados alemán y británico", ha explicado Marín, detallando que la línea debe ser el turismo premium para intentar acabar con la estacionalidad y complementarla. "Se va a incidir en buscar un turismo que apueste por eventos de alta calidad del sector deportivo y cultural". Así, ha destacado a la cultura como motor fundamental de las acciones que se llevarán a cabo tanto en la ITB como a lo largo de 2019. "Va a depender del mercado al que nos dirijamos; y va a ser tan diverso como diversas son las provincias andaluzas", ha señalado, añadiendo que también hay que tener en cuenta el turismo familiar.

Expositor y acciones paralelas

Con un espacio de 500 metros cuadrados, Andalucía acude a la ITB con un expositor dividido en cuatro áreas: una zona de promoción general de Andalucía; otra en la que estarán presentes los ocho patronatos provinciales; una sala de reuniones; y mesas de trabajo con capacidad para 30 empresas, un 20 por ciento más que en la edición anterior. Además otras 40 empresas acompañarán a los patronatos. Así, participarán alrededor de un centenar de profesionales andaluces.

La previsión de la feria, según Marín, es que dicho estand reciba unas 55.000 visitas. De ellas, unas 35.000 podrían ser de profesionales. Las jornadas para profesioanles estarán centradas en mostrar las posibilidades del destino a los intermediarios del mercado alemán y otros emisores internacionales presentes en la feria, que tendrán la oportunidad de contactar con los representantes de la feria andaluza.

Por otro lado, el consejero de Turismo ha indicado este lunes en un acto en Málaga que mañana tendrá lugar en la capital alemana los cuartos de final de la Eurocup y se enfrenta el Alba Berlín contra el Unicaja. En el partido, al que acudirán 8.000 personas, se repartirán 8.000 aplaudidores con la marca Andalucía, se hará un sorteo entre los asistentes para viajar al destino, se emitirá el spot de Andalucía antes y en el descanso del partido, y se difundirá una imagen del destino en las pantallas.

Asimismo, de forma previa a la celebración de le feria se está desarrollando un plan de comunicación que consiste en una campaña en Facebook dirigida a profesionales turísticos de Alemania para incentiar la visita al expositor andaluz; se está invitando a conocer el espacio y a participar en el sorteo de un viaje a la region; y además se instalará una lona con la campaña reativa para garantizar la afluencia al expositor.

Además, el Plan de Acción de 2019 contemplará planes de comunicación, misiones comerciales con agencias, empresarios, acciones directas a los consumidores, asistencia a congresos. "Hay que poner toda la carne en el asador para que el turista alemán siga pensando que Andalucía es el mejor lugar para pasar unas vacaciones o hacer negocio".

Turismo Costa del Sol

Por otra parte, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha señalado hoy que "la Costa del Sol estará presente en la feria de turismo ITB con una inversión de 50.000 euros y con un objetivo claro: captar al turista que tiene mayor capacidad de gasto". Así, la estrategia es captar al turista premium con sus segmentos golf, elite y turismo de negocios.

Así, ha destacado que se llega a esta importante feria turística con el aval de haber vivido el "mejor invierno turístico de su historia", pues "la temporada baja ha ganado peso y ha elevado su cuota al 16,8 por ciento sobre todo el año".

Con respecto a 2018, Salado ha indicado no ha sido el mejor año para la Costa del Sol en relación a la llegada de viajeros alemanes, pero sí lo ha sido en cuanto a los ingresos. Durante el 2018 re redujeron en un 4 por ciento los pasajeros procedentes del país germanos (784.000 pasajeros). La ofensiva de la Costa del Sol en Alemania será potente este año, así la entidad contará con una imagen de enormes dimensiones que dará la bienvenida a los profesionales que lleguen a diario al recinto ferial.

En su búsqueda por evitar la estacionalidad, la Costa del Sol presentará su oferta para atraer a más turistas durante el otoño y el invierno, siendo la calidad uno de los aspectos más decisivos a la hora de elegir el destino. Asimismo, ha explicado que se tendrá una apretada agenda de citas, medio centenar, para perseguir acuerdos que potenciarán nuestros segmentos turísticos, sobre todos aquellos premium.

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