La lista de espera para una intervención quirúrgica suma un total de 158.015 pacientes según la Junta de Andalucía158.015 pacientes , frente a los 71.868 que aseguraba el antiguo equipo de gobierno de la institución autonómica. Un incremento que afecta sobre todo a los pacientes pendientes de procedimientos de cristalino y cataratas, artroplastia de rodilla y reparación de hernia inguinal y femoral, dentro de los procesos garantizados fuera de plazo; y la escisión de lesión de piel, los procedimiento terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama y de párpados, conjuntiva y córnea, entre los no garantizados con esperas superiores a 365 días.

Estos son algunos de los datos desglosados por la Junta de Andalucía tras hacer público el martes que las listas de esperas y de consulta especializada sumaban medio millón más que las cifras presentadas por el PSOE, hasta alcanzar los 843.000 pacientes843.000 pacientes. Una situación que ha llevado a activar un plan de choque de 25,5 millones de euros para subsanar las esperas quirúrgicas, el cual estará centrado en 10 hospitales repartidos por Granada, Sevilla, Almería, Jaén y Huelva, ya que acumulan el 75 por ciento de los pacientes fuera de plazo para ser operados, y en el que Málaga no figura.

Por especialidades, las que más pacientes acumulan para ser intervenidos son Traumatología, Oftalmología, Cirugía general y Urología, según un informe elaborado por la propia institución pública que asegura que en estos momentos hay 87.704 personas pendientes de ser intervenidas de procesos sujetos a plazos de respuesta garantizados -90,120 y 180 días- y que están fuera de los plazos estipulados, y 70.311 que esperan pasar por quirófano por dolencias que no tienen plazo de respuesta pero que ya superan el año de espera.

Entre los procesos garantizados, los que más demora suman son las intervenciones de cristalino y cataratas (1.883 pacientes), artroplastia de rodilla (1.341) y reparación de hernia inguinal y femoral (920) y artroscopias (631). Los que menos, procesos sobre válvulas cardíacas (107), resección transuretral de próstata (94) y procedimientos de hemorroides (90).

Aunque los procesos sin plazo de respuesta ya superan los 365 días tienen una lista inferior, los procedimientos más afectados son la escisión de lesión de piel (4.106 pacientes), otros procedimientos terapéuticos de quirófano sobre piel y mama (3.123), otros procedimientos terapéuticos de quirófano sobre párpados, conjuntiva y córnea (1.433) y de músculos y tendones (1.366).

Al final de la lista se encuentran los procesos con uso de quirófanos sobre sistema musculoesquelético (124), los procedimientos terapéuticos sobre el oído (117) y los que conllevan uso de quirófano sobre tracto gastrointestinal superior (117).

La Junta aseguró que las listas estaban maquilladas y no contabilizaban los procedimientos no garantizados, los derivados a conciertos y las operaciones en hospitMás de 167.000 personas en Málaga en las listas de esperaales concertados de Cádiz. Para ello, la institución propone un plan valorado en 25,5 millones de euros que pasa por aumentar las operaciones, ofrecer horas extraordinarias a los profesionales, potenciar la cirugía ambulatoria y derivar pacientes a hospitales concertados, lo cual supondrá más de 15 millones de euros del total.