22 de mayo de 2019
22.05.2019
Transporte ferroviario

El AVE llegará por fin a Granada a finales de junio

El 3 de junio se pondrán a la venta los billetes para las conexiones con Madrid y Barcelona, a la espera de la confirmación oficial de la fecha de entrada en funcionamiento

22.05.2019 | 19:17
La Alta Velocidad llegará, por fin, a inicios de este verano a Granada.

Los billetes para la conexión del AVE entre Granada, Madrid y Barcelona se pondrán a la venta el próximo 3 de junio, según ha confirmado al Ayuntamiento de Granada el Ministerio de Fomento, que mantiene la fecha de finales de ese mes -previsiblemente el día 24- para su entrada en funcionamiento.

Así lo ha dado a conocer esta tarde a los periodistas el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), tras mantener una conversación con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que le ha confirmado que será el 3 de junio cuando saldrán a la venta los billetes para la conexión por Alta Velocidad de Granada con Madrid y Barcelona.

Será entonces cuando se conozca el día exacto de la puesta en funcionamiento del AVE, según el alcalde, que ha manifestado no obstante que el ministro ha mantenido finales de ese mes, probablemente el día 24, como la fecha previsible de entrada en servicio.

El resto de conexiones, especialmente con Málaga y Sevilla, irán entrando progresivamente, según el alcalde, para quien lo anunciado por Fomento es "un logro de todos los granadinos" tras "cuatro años de agravios".

Por su parte, Renfe ha informado en un comunicado de que ha previsto programar el inicio de la venta de los billetes a partir del 3 de junio después de que ayer martes comenzaran las pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas en la línea de alta velocidad con el objetivo de iniciar los servicios comerciales Granada-Madrid y Granada-Barcelona a finales del próximo mes de junio.

Precisa no obstante que "si hubiese alguna incidencia en las pruebas que se están desarrollando que no permitiese garantizar el calendario previsto", informarían convenientemente.

La compañía confía en un desarrollo "exitoso" de éstas, si bien considera "prudente" esperar para la puesta a la venta de los billetes de tren hasta que las pruebas hayan avanzado y se constate que se desarrollan con normalidad.

Según Renfe, la puesta en marcha de la alta velocidad entre Granada y Madrid y Barcelona supondrá "un beneficio sustancial en términos de tiempos de viaje y redundará en crecimiento económico y social para Granada".

Por otra parte, el alcalde dice haber trasladado al ministro que seguirán reivindicando el futuro soterramiento de las vías en la entrada a la ciudad así como el inicio, antes de final de año, de las obras en la variante de Loja.

"Son cuestiones fundamentales a las que no renunciamos aun reconociendo que hoy estamos ante una noticia histórica", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada y secretario provincial del PSOE, José Entrena, ha resaltado el hecho de que Ábalos haya sido a su juicio "el primer ministro que no engaña a la provincia en temas ferroviarios".

"Es una lucha de justicia porque se ha menospreciado a la provincia", ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp