El portavoz de Cs en Andalucía y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha asegurado este domingo que "hoy quien marca el ritmo del Gobierno de Andalucía es Ciudadanos", destacando la gestión en el Ejecutivo andaluz y valorando que es "un partido útil, que cumple con lo que dice sin movernos un milímetro de nuestros principios y valores".

"Hemos venido para cambiar las cosas", ha reivindicado, afirmado que "España tiene un problema pero el problema no son los españoles, no es el talento, no es la falta de oportunidades, el problema es que tenemos a Pedro Sánchez al frente de un gobierno o desgobierno, hoy con 21 ministerios, con no sé cuántos favores que pagar y que al final está haciendo justamente lo contrario a lo que este país necesita".

Así, ha dicho que Cs está "porque éste es un proyecto único para todos los españoles, que cree en la igualdad de derechos y oportunidades y no estamos dispuestos a que nos pisoteen". "El problema que hay hoy entre España y Andalucía no es un problema de que en la región gobierne el PP y Cs, es un problema de confrontación de modelos", ha dicho.

"Hoy Sánchez es el presidente de la desigualdad", ha advertido, por lo que "somos más necesarios que nunca, tenemos que estar más fuertes que nunca". "Es verdad que ha habido tempestades, pero somos navegantes intrépidos, que no le tenemos miedo a nada", ha defendido.

En este punto, ha dicho que "los cambios no vienen solos, hay que trabajarlos". A juicio de Marín, "en Andalucía no hemos inventado la pólvora, lo único que hemos demostrado es que trabajando al final se consiguen las cosas". Por ello, ha reivindicado que desde Andalucía se ayude "a que España sea un gran país".

Marín ha participado en Antequera en el encuentro 'Compromiso de cambio', junto con la presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas; la consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

"El cambio era posible", ha recordado Marín sobre el lema de 2015, añadiendo que "los andaluces nos escucharon y cuando nadie quería contar con nosotros porque éramos molestos, nos colamos en el Parlamento con nueve escaños", ha dicho, señalado que "los andaluces nos dieron la oportunidad de hacer las reformas que esperaban".

Además, ha agregado que el 2 de diciembre hubo un cambio porque Cs pasó de nueve a 21 escaños, añadiendo que "el PP había estado con 50 escaños y no fue capaz de llegar a acuerdos con nadie". "Nosotros tenemos esa habilidad, esa fortaleza de que somos capaces de sentarnos y hablar de lo importante; sobre todo de mirar lo que nos une y que puede mejorar la vida de la gente".

"Llegó Cs a la política y hoy, afortunadamente, las cosas están cambiando", ha subrayado, añadiendo que para los ciudadanos la formación naranja es "un partido útil, capaz de comprometerse y cumplir lo que dice". "La palabra tiene un valor, no hace falta firmar un papel, siempre cumplimos lo que decimos, no nos movemos ni un milímetro de nuestro principios y valores", ha sostenido. Frente a ello, ha dicho que el PSOE "no cumple sus promesas, nunca cumplen".

Por último, en su intervención, tras tener palabras para los afectados por el temporal, Marín ha enviado apoyo a las familias y marineros que todavía están desaparecidos.

Por otro lado, se ha dirigido a Arrimadas y ha reconocido que "llega un momento complicado" pero ha incidido en que ella "encarna perfectamente el proyecto que todos nosotros, desde Cs, queremos para nuestro país".

Arrimadas

La presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado este domingo que hace un año los andaluces "no solo tuvimos un cambio de gobierno, tuvimos un cambio de era". "Cs es un partido de gobierno", ha apostillado, valorando que la formación naranja "ya no es un partido que dice lo que hará cuando gobierne, es un partido que explica lo que hace cuando gobierna y no es solo para Andalucía".

Durante su intervención, ha destacado que Andalucía "ha sido una de las mayores cunas de los éxitos" de Ciudadanos, destacando "el cambio de era" que se produjo hace un año: "Aquellos que se pensaban que Andalucía era suya, hace hoy un año que vieron como otra manera de gestionar los recursos públicos y las políticas en la región era posible", ha dicho, asegurando, además, que "los que se pensaban que nadie les iba a sacar de la Junta porque era suya, hoy están rabiando en la oposición, por que en solo en un año se están demostrando muchas de las cosas que muchos andaluces creíamos".

"Qué bien y necesario sienta un cambio en Andalucía", ha valorado, asegurando "lo necesario que era cambiar, no solo de gobierno, también de era y de políticas, quitarnos la losa del PSOE, de ese gobierno que no trabaja por los andaluces, trabajaba por una maquinaría interna de partido", ha dicho.

En este sentido, ha recordado "el cambio positivo en Andalucía" y "los datos lo demuestran"; también ha recordado que "no veníamos a servirnos de la Junta si no a servir a los andaluces y mientras el PSOE daba escándalos por los ERE y enchufismo, nosotros en los primeros días de gobierno hemos podido explicar que hemos cerrado 100 chiringuitos en Andalucía".

"Queríamos que cuando se hablara de Andalucía a la gente se le viniera a la cabeza la palabra creación de empleo, autónomos, emprendimiento, innovación y calidad educativa", ha agregado, preguntándose "por qué no podemos soñar con que se consolide en un futuro que cuando alguien piense en Andalucía no piense en los típicos tópicos que nos ha traído el PSOE, sino en estas cosas", añadiendo que "eso lo vamos a conseguir todos los andaluces".

Entre los "cambios" ha recordado la lucha contra la corrupción: "Quiero que cada vez que se hable de Andalucía a todo el mundo se le venga a la mente esas medidas que son innovadoras en Andalucía pero también en el resto de España"; también ha incidido en la regeneración y en las medidas en economía y empleo.

Consejeros

Por otro lado, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha valorado la gestión en el Gobierno andaluz y, en relación con la economía andaluza, ha dicho "necesitamos más empresas y empresarios, dinámicos, activos, emprendedores", lo que, ha incidido, "transformará a la economía andaluza".

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado que el crecimiento en empleo, destacando también las afiliaciones y la tasa de ocupación. Así, ha explicado que lo que se ha hecho es "apostar por quien crea empleo, los empresarios y los autónomos". También ha subrayado "nuestra gran apuesta por los autónomos".

Por otro lado, la consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha valorado el trabajo que se lleva a cabo en la Consejería, mientras el consejero de Deporte y Educación ha incidido en que "la educación es la llave de una sociedad". En este punto, tras recordar la tasa de abandono escolar, ha precisado que ese abandono "es la cantera del paro" y ha dejado claro que "no queremos dejar a ningún niño atrás".