Con el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Málaga ya finalizado y esperando la llegada de la fiesta en la calle, los carnavaleros pueden matar el gusanillo de coplas con otro concurso que aún sigue en marcha: el COAC del Carnaval de Cádiz, el Concurso con mayúsculas, vive estos días sus semifinales hasta que el viernes dispute su gran final.

Como cada año, el COAC gaditano atrae a miles de aficionados de todo Andalucía y de todo el país, deseo de escuchar sus letras en un año además tan especial como este, tras el fallecimiento el pasado año de figuras tan importantes de la fiesta y del concurso como las de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, de quien no se han olvidado la gran mayoría de grupos.

Pero, ¿qué es lo que hay que escuchar sí o sí este año? En chirigotas, lo más destacado del año es el regreso de grandes nombres de la categoría, como la chirigota del Canijo con su 'Chernobyl, el musical' o el Vera Luque, el gran dominador del concurso en la última década (cinco primeros premios en nueve años), con 'Cadizfornia' que este año ha vuelto innovando unas tandas de minicuplés muy callejeros. El Selu, con 'Estrés por cuatro'; 'Aquí estamos de paso', la chirigota del Cascana que está levantando ampollas por su imagen de las cofradías; y la chirigota de Puerto Real 'No aguantamos más... vamos de impacientes', otras agrupaciones que merece la pena ver y que lucharán por un puesto en la final.

Cádizfornia

Chernobyl, el musical

En comparsas, Antonio Martínez Ares homenajea al desaparecido Juan Carlos Aragón ya desde el mismo nombre de su agrupación 'La chusma selecta' es un imprescindible de este COAC 2020. Del mismo modo hace Tino Tovar (otro gran regreso al concurso) con 'Oh Capitán, mi capitán'. La comparsa del Noly, deleitando con su música en los pasodobles otro año más, apostando por el tipo de ratones con 'Los listos', en el grupo que dirige Ángel Subiela.

En cuartetos son tres los clasificados en las semifinales. De ellos, el cuarteto del Gago con 'Vida y obra de Juan Carlos I, Bajo D', está dejando buenísimos golpes pase tras pase y a buen seguro estarán en la final del viernes en el Gran Teatro Falla.

Y por último, en coros, otro regreso a la competición con nombre propio: el de Fali Pastrana, que regresa con 'Los garabatos' y con una música en el tango que se agarra a las primeras de cambio. El coro de Nandi Migueles se aseguraba un puesto en la final con un gran pase de semifinales este domingo. El tipo, de operarios de una fábrica de canciones. 'Creaciones S.A.' garantiza grandes momentos y grandes tangos desde la batea durante los carruseles de la próxima semana. Otro imprescindible de la categoría es el coro de Julio Pardo, 'Tócame'. La alianza con el Canijo, tras la retirada de Antonio Rivas no ha mermado la capacidad del grupo para gustar al jurado y al público. Su tipo este año, de instrumentos musicales.