El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, han anunciado que el Gobierno andaluz tiene previsto, cuando llegue el momento de solicitar el paso a la fase 2 de la desescalada, que Granada y Málaga se sumen al resto de las provincias de la comunidad.

En rueda de prensa al término de la reunión del gabinete de crisis de la Junta por el coronavirus, Aguirre ha mostrado su confianza en que el Gobierno "rectifique" y permita que ambas provincias pasen desde el próximo lunes a la fase 1 en la que se encuentran las otras seis desde el pasado día 18.

Aguirre, que ha señalado que el Ministerio "aún no ha mandado los criterios para acceder a la fase 2" a pesar de que se pueden presentar las solicitudes desde el próximo lunes, ha garantizado que si Málaga y Granada se encuentran en la fase 1 intentará que "pasen al mismo ritmo que el resto de Andalucía a la siguiente fase".

El consejero, que ha reclamado a Sanidad que "haga justicia con Andalucía al aplicar igualdad de criterios", ha dicho que su petición "se basa en datos objetivos que reflejan la mejora de la incidencia" en estas dos provincias y ha insistido en que la Junta "envió en tiempo y forma la documentación para pasar de fase".

Por su parte Marín ha afirmado que la Junta "en ningún momento está en la confrontación con el Gobierno de España, pero si confrontar es defender los intereses de los andaluces lo vamos a hacer todo lo que sea necesario".

El vicepresidente ha recordado que "inicialmente" el criterio del Gobierno es que cada territorio que pasa de fase tenga que estar al menos dos semanas en esa situación, pero ha confiado en que Málaga y Granada "se puedan incorporar con el resto de la comunidad a la fase 2, siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos".