La Junta de Andalucía acordó ayer autorizar la ampliación al 75% del aforo máximo de ocupación permitida en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración en la fase 3 del plan de transición hacia la nueva normalidad, en la que se encuentra ya toda la comunidad autónoma, y ha decidido no permitir la apertura del interior de discotecas en dicha etapa de la desescalada.

Así lo anunció el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en la que dio cuenta de la firma, por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de un decreto en el que se contempla ese incremento del aforo máximo permitido para las terrazas de establecimientos hosteleros.

Bendodo defendió que dicho decreto «sirve para reactivar la economía» de la comunidad, pero «siempre bajo los criterios del comité de expertos de la Consejería de Salud y Familias», que ha sido también el que ha determinado «la no apertura de discotecas hasta la vuelta a la nueva normalidad», pese a que lo permite durante la fase 3 el plan de transición elaborado por el Gobierno.

El consejero portavoz explicó que, desde este martes, «se va a autorizar la ampliación de hasta el 75%» de dicho aforo máximo de terrazas, y hasta «dos tercios» -un 66% del aforo- en el interior de dichos establecimientos de hostelería y restauración, «salvo en locales de ocio nocturno».

Bendodo señaló que el Gobierno andaluz ha decidido así «abrir más la mano en la fase 3 con los establecimientos de hostelería y restauración» respecto al plan del Ejecutivo central, y subrayó además la importancia de que, en el contexto de apertura para reactivar la economía, se mantengan hábitos entre la población como el uso de mascarillas, las normas de distanciamiento personal y la higiene de manos, porque «no podemos confiarnos» y hay que actuar con responsabilidad para evitar rebrotes de una pandemia que «evoluciona favorablemente en Andalucía», dijo.

Bendodo añadió que han hablado con el sector del ocio nocturno, con el que esperan reunirse esta semana, y se mostró «seguro de pactar la vuelta a la normalidad».

Por otra parte, el consejero defendió que Andalucía es la comunidad que menos contagios registra por cada 100.000 habitantes y por tanto hay que trabajar «con la inteligencia suficiente» para permitir que se reactive la economía mientras evoluciona «favorablemente» la pandemia.

El portavoz del Ejecutivo andaluz volvió a reclamar al Gobierno central que apueste por el sector turístico y le pide que aumente los 2.500 millones de euros que va a destinar en el plan de rescate.

«Las pérdidas pueden llegar a 12.000 millones»

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, advirtió ayer de que las pérdidas por la Covid-19 pueden alcanzar los 12.000 millones de euros y 100.000 empleos. «Si nos respeta un poco el virus va a ser un año bastante mejor de lo que podíamos prever hace unas semanas», dijo Marín en una entrevista a la COPE, en la que recordó que en el turismo de interior hay una ocupación en julio y agosto por encima del 70 o 75 %.

Marín añadió que si entre julio y septiembre se consigue una ocupación de algo más del 60 % entre la playa y el interior se podría salvar parte del año.