El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha llamado a la responsabilidad y prudencia de la ciudadanía una vez que se ha entrado en la "nueva normalidad" y ha recordado que el estado de alarma sí ha cesado pero no el coronavirus.

"Lo que ha pasado es el estado de alarma pero no el coronavirus, que sigue entre nosotros y se mueve cuando se mueven las personas. Cuanta más movilidad, más posibilidad de contagio hay", ha sostenido Bendodo en declaraciones a los periodistas tras visitar el puerto de Málaga.

El dirigente ha recordado que desde este domingo 21 de junio ha cesado el estado de alarma y hay "más flexibilidad" en cuanto a la movilidad o el comercio, entre otras, y ha incidido en que volver a esa nueva realidad "no significa que nos relajemos".

"La economía no está preparada para un nuevo confinamiento"

Así, ha apuntado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está "preparado" por si hay algún rebrote "y esa garantía la pueden tener los ciudadanos"; sin embargo, la economía andaluza y española, ha agregado, "no está preparada para un nuevo confinamiento".

"Es muy importante que todos nos adaptemos a esta nueva realidad a partir de este lunes pero con mucha responsabilidad", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que Andalucía está "encantada" de ser "el destino turístico más demandado pero con responsabilidad, guardando la distancia de seguridad, con higiene de manos y el uso de mascarillas".