Andalucía va a contar en los próximos días con ocho unidades móviles que se desplazarán por toda la región para hacer las pruebas del coronavirus de forma itinerante en aquellos municipios que señale Salud Pública. Así lo anunció el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según explicó para referirse a esta herramienta que ampliará los seguimientos que ya se realizan con el cribado masivo, "cada unidad móvil realizará entre 400 y 500 test de antígenos diarios", por lo que a lo largo de una sola jornada se podrían practicar hasta un total de 4.000 test en distintos puntos de la comunidad autónoma.

Bendodo insistió en que "la prioridad es salvar vidas y con una cirugía de precisión hemos trabajado por distritos sanitarios, para atender a la evolución de la pandemia sin un cierre total de la economía, ya que solo en la provincia de Granada no hemos podido mantener la economía abierta al menos hasta las seis de la tarde".

Asimismo, el consejero expuso que "el próximo domingo se reunirá el comité de expertos y en esa reunión presidida por el presidente, Juanma Moreno, se evaluarán los datos y se decidirá si se flexibilizan, mantienen o se endurecen las medidas" que están vigentes hasta las 00.00 horas del martes 24 de noviembre. "Estamos tomando medidas para, si la curva lo permite, abrir en diciembre un poco la economía para salvar la campaña navideña", recalcó igualmente Bendodo.

El consejero apuntó que "es muy positivo que el dato que señala las personas a las que contagia cada positivo esté ahora por debajo de uno". "En estos momentos, en Andalucía hay 3.357 hospitalizados, de los que 524 permanecen en UCI, y es un dato significativo que el citado índice reproductivo básico está por debajo de 1, lo que indica una rápida detección de casos positivos y una tendencia hacia la contención", subrayó

"No hay un colapso sanitario"

Bendodo enfatizó que "no es cierto que el sistema sanitario andaluz esté colapsado". "El SAS tiene margen y hay todavía contención y posibilidades para seguir recibiendo pacientes; la ocupación de camas por enfermos Covid es del 20% del total de camas disponibles y, si sumamos a los ingresados por otras patologías, todavía nos queda un 30% de camas libres", agregó Bendodo.

En opinión del consejero, "ha sido crucial que en estos dos últimos años se hayan invertido 2.000 millones de euros más en sanidad". "Esto hace que el sistema esté aguantando porque con los socialistas se habría colapsado hace ya varios meses; aunque hay presión sanitaria, el sistema aguanta y aún tenemos margen", reiteró.