Elecciones andaluzas

Adelante Andalucía cumple su objetivo de estar en el Parlamento andaluz

Teresa Rodríguez, durante el momento de su votación.

Teresa Rodríguez, durante el momento de su votación.

La Opinión / EFE

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, cree que esta nueva formación ha cumplido su "principal objetivo", ya que, según los primeros avances de escrutinios, ha conseguido "entrar" en el parlamento andaluz. El portavoz de la formación que lidera Teresa Rodríguez ha mostrado la satisfacción porque "parece" que "la construcción de una nueva izquierda" consigue un "espacio" dentro del parlamento. Teresa Rodríguez y su equipo siguen el escrutinio en la sede de la formación en Cádiz.

Teresa Rodríguez, ha expresado hoy su satisfacción porque Andalucía haya "pinchado el globo de la extrema derecha" en estas elecciones autonómicas. "Vox ha pegado un macarenazo", ha señalado Teresa Rodríguez esta noche en la sede de su formación en Cádiz, en una comparecencia, en la que ha celebrado haber conseguido, con sus dos escaños, hacer "zarpar un barco", "germinar una semilla", "hacer nacer un espacio andalucista del siglo XXI".

La líder de Adelante Andalucía ha tendido la mano al entendimiento con Por Andalucía "desde nuestra propia habitación, desde nuestro espacio", pero no ha escatimado palabras en criticar las consecuencias que ha tenido la división de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Si en el 2018 consiguieron juntos 17 escaños, en esta ocasión han logrado siete, cinco Por Andalucía y dos Adelante Andalucía.

"Diseñaron una operación que se llamaba 'arreglar lo del sur' desde Madrid para sacarnos de la vida política andaluza. Han puesto más esfuerzo en dejarnos fuera, sin recursos, sin voz y sin posibilidades, tanto en la última legislatura como en esta campaña electoral, que en enfrentar a la derecha y a la extrema derecha. Yo creo que hoy deben estar haciendo examen de conciencia", ha recriminado Teresa Rodríguez.

La líder de Adelante Andalucía describía así como Podemos e IU expulsaron "con crueldad" en 2020 a ella y a otros diez diputados afines del grupo parlamentario que formaron juntos en las elecciones de 2018.

"A partir de ahora se puede abrir un nuevo periodo en el que poder entendernos con el resto de la izquierda, desde nuestro propia habitación, desde nuestro propio espacio", ha asegurado.

Ha recordado que Podemos e IU les expulsaron "porque no queríamos renunciar a una voz propia andaluza, a nuestro acento y porque no queríamos ser la delegación del señor Sánchez".

Les dejaron "en la uvi" después de condenarlos a "un apartheid político" durante algo más de un año y medio y han hecho campaña, sin fondos, "con una mano atada a la espalda".

Por eso se siente satisfecha, con "humildad", de haber logrado el objetivo de "ser la única fuerza con representación parlamentaria cuyos escaños no cotizan en ninguna sede de Madrid" y que se dedicaran "al cien por cien" a la defensa de Andalucía.

Y ha asegurado que esperan seguir creciendo porque tienen "especial interés" en llegar a las próximas elecciones generales. "Pondremos una voz en Madrid que defienda a Andalucía".

Sobre el resultado del PP, Teresa Rodríguez ha señalado que era "una mala idea", blanquear a su candidato, Juanma Moreno, a "la derecha mansa", para "evitar que gobernara la extrema derecha"