Negociación

Andalucía pide que el número de víctimas condicione el reparto de los fondos contra la Violencia de Género

«No puede valer más una mujer en Cataluña que una mujer en Andalucía», afirma la consejera Loles López, que invita al PSOE a que le apoye y lo reivindique de su «mano»

Una imagen de la comisión parlamentaria extraordinaria celebrada ayer. | RAÚL CARO / EFE

Una imagen de la comisión parlamentaria extraordinaria celebrada ayer. | RAÚL CARO / EFE / EFE. SEVILLA

EFE

La Junta de Andalucía reclamó ayer al Gobierno central que el número de víctimas de violencia machista sea incluido como un criterio de reparto de fondos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y defendió que «no puede valer más una mujer en Cataluña que una mujer en Andalucía».

La reclamación la hizo la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en una comisión parlamentaria que se celebró con carácter extraordinario después de los cuatro asesinatos machistas que han tenido lugar este verano en Andalucía, comunidad que suma once en lo que va de año, las mismas que hubo en todo el año 2022.

López considera que no es lógico ni tiene sentido que no haya un criterio de reparto que incluya el número de víctimas, por lo que invitó al PSOE a que le apoye y lo reivindique de su «mano».

Entre los criterios actuales de distribución a las comunidades autónomas se encuentran la insularidad, ser ciudad fronteriza o no, el número de mujeres mayores de 65 años, las mujeres extranjeras, las mujeres con trabajo temporal o paradas, la dispersión de la población y la población rural, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno andaluz respalda y comparte todos esos criterios, pero considera que debe añadirse el número de víctimas. Además, recuerda que en algunos de esos criterios Andalucía sale perjudicada en el reparto de fondos frente a comunidades como Cataluña. La consejera solicitó «unidad» contra la violencia machista y dijo que no lo va a utilizar como un «arma arrojadiza» por asuntos políticos, ya que no lo considera un problema de los gobiernos, sino de «toda la sociedad», y manifestó que a ella le importan todas las víctimas, independientemente de la comunidad en la que se produzcan.

Evitó caer «en una guerra de números» porque «sólo una víctima merece la unidad» de todos los grupos, e indicó que no va a culpar al Gobierno de España, pero tampoco le parece «leal con las mujeres» poner el foco en una comunidad «por interés partidista». En esta intervención, que solicitaron PSOE y PP, la consejera dijo que respeta la ideología de todos los grupos pero lamentó que Vox y PSOE se sigan haciendo «la campaña» mutuamente.

López garantizó la apuesta del Ejecutivo andaluz en la lucha contra la violencia machista, desgranó las medidas que están en marcha o se van a implementar en materia educativa, de empleo o de asistencia a las víctimas, e insistió en el apoyo al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) -que Vox pidió suprimir-, recordando que el año pasado atendió a un millar de mujeres.

Críticas del PSOE

Por su parte, la socialista Mercedes Gámez dijo que se llevan «una decepción» por la falta de nuevas medidas a aplicar. Desde su grupo proponen un pacto andaluz contra la violencia de género y un grupo de trabajo o alianza donde haya «la máxima participación» de los expertos, colectivos, grupos políticos e instituciones.

La diputada del PSOE mantuvo que «la primera forma de atacar la violencia machista es alejándose de los negacionismos». Desde Vox, Ana María Ruiz aseguró que su partido «no niega la violencia machista» sino la «ideología de género», defendió que «desgraciadamente los números son los mismos de todos los veranos», y acusó a PP y PSOE de utilizar políticamente a las víctimas.

Ruiz hizo referencia a la «ley del sí es sí» y denunció los «violadores liberados», los «pederastas beneficiados» y el repunte de agresiones. También aludió a «estudios» que señalan que en las parejas lesbianas hay un 8,8 por ciento más de casos de violencia.

En los grupos de izquierda, no había diputados de Por Andalucía presentes en la comisión, mientras que la parlamentaria de Adelante Andalucía, Maribel Mora, apostó por combatir el «machismo y patriarcado» de la sociedad desde la educación. Además, acusó a Vox de ser «parte del problema» y de fomentar «la cultura de la violación».