Sequía

Andalucía pide auxilio por la sequía y tomará medidas de ahorro en septiembre si no llueve

La Junta advierte de que la falta de agua es «el mayor enemigo que hoy tiene Andalucía» y ya está afectando a la economía 

Moreno hará una ronda de reuniones con los líderes políticos el 8 de septiembre

El embalse de La Viñuela es el que atraviesa una situación más difícil en Málaga.

El embalse de La Viñuela es el que atraviesa una situación más difícil en Málaga. / EFE

Agencias

La Junta de Andalucía hizo ayer una «llamada de auxilio» al Gobierno central y a la Unión Europea ante la preocupante situación de sequía y avanzó que, si no llueve en las próximas semanas, en septiembre reunirá a los comités de sequía de las cuencas autonómicas para adoptar las medidas de ahorro necesarias y ampliar las zonas de emergencia.

En el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, el Ejecutivo regional analizó la situación de sequía en la comunidad, «el mayor enemigo que hoy tiene Andalucía», y advirtió de que la economía de la región se resiente «cada día que pasa», por lo que piden al Gobierno y a Europa que arrimen el hombro: «Los andaluces nos lo jugamos todo», dijo el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco. «En Andalucía el agua no solo sirve para beber, sino que sobre todo sirve para comer», señaló, en referencia a su impacto económico.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, abogó por esperar a los próximos días, porque si llueve «cambiará la cosa», pero en caso de que no lleguen las precipitaciones avanzó que en septiembre se reunirán los comités para tomar medidas «con todo el sector», con los ayuntamientos y los regantes.

Aseguró que también pondrán medidas de la Junta «encima de la mesa» para paliar la situación de sequía, hasta donde puedan llegar, aunque no sea su competencia, porque así se lo trasladó ayer el presidente, Juanma Moreno, en la reunión del gabinete autonómico.

«Si la ansiada lluvia llega, las circunstancias cambiarán y si no habrá que poner en marcha las medidas de ahorro que se establezcan», según el agua embalsada y el de consumo.

Crespo explicó que en este cuatrimestre se van a inaugurar 26 obras nuevas para «paliar la sequía» y que comenzarán otras 20.

Según el informe de sequía que se analiza en cada Consejo de Gobierno, la ausencia de precipitaciones durante el verano, unida a las altas temperaturas, han llevado a los embalses andaluces al 21,85% de su capacidad total.

Estado de los embalses

El agua embalsada a 21 de agosto, era de 2.616 hm3 de agua frente a los 11.971 hm3 de capacidad, lo que supone un descenso de un 0,51% en una semana y que Andalucía cuente con 626 hm3 menos que hace justo un año.

La Cuenca del Guadalquivir se encuentra ya al 20% (1.606 hm3 ) de su capacidad total, tras un descenso de 33 hm3.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada está en el 27,87 % (323 hm3 ) de su capacidad tras reducir sus recursos hídricos en 8 hm3 (-0,69 %).

En el caso de Guadalete-Barbate, los embalses están al 17,44 % (288 hm3 ) de su capacidad tras la pérdida de 11 hm3 (-0,67 %), y en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, el agua almacenada supone el 35,82 % (399 hm3 ) tras un descenso total que asciende a 9 hm3 (-0,81 %).

La sequía será probablemente uno de los temas que el presidente de la Junta de Andalucía tratará en la ronda de reuniones que va a proponer a los líderes de los grupos parlamentarios el 8 de septiembre, antes de retomar la actividad en el Parlamento autonómico. Así lo anunció ayer en la red social X (antes Twitter) y defendió que «el diálogo seguirá siendo un signo de identidad de Andalucía».

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, juno a la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural Carmen Crespo Díaz, durante la rueda de prensa en el Palacio de San Telmo. A 29 de

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, juno a la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural Carmen Crespo, durante la rueda de prensa en el Palacio de San Telmo. / Francisco J. Olmo - Europa Press

«No toleraremos concesiones a otros territorios para saldar deudas políticas»

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, reclamó ayer la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica tras esgrimir en ese sentido como requisito que «para seguir creciendo Andalucía necesita lo que le corresponde, lo que es nuestro», antes de avisar que «Andalucía no va a tolerar concesiones ni privilegios a otros territorios para saldar deudas políticas».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco clamó contra una posible reforma del sistema de financiación que se encamine a satisfacer las demandas de posibles aliados que pudieran garantizar una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El consejero y portavoz afeó esa posible reforma de la financiación «si es para saldar deudas políticas, para garantizar y atornillarse a los sillones del poder».

Seguidamente, a preguntas de los periodistas, se reafirmó en su argumentación para ser más contundente y manifestar que «Andalucía lo que no puede tolerar es que el único criterio para el reparto de fondos son los votos que necesita Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa».

Esa necesidad política que atribuyó a Sánchez indicó que «es un criterio que nadie puede asumir ni defender», después de recordar que «no se ha revisado nunca» el modelo de financiación, así como evocó las palabras de la hoy ministra de Hacienda en funciones cuando era consejera de Hacienda, María Jesús Montero, cuando señaló que el modelo de financiación era «una tremenda injusticia».