Presupuestos

Andalucía dedicará 14.246 millones a Sanidad en 2024, el 30,5% del presupuesto

El Consejo de Gobierno aprueba este martes las segundas cuentas de la legislatura, que ascienden a 46.753 millones de euros, las más altas de las historia de Andalucía

La Junta garantiza que mantendrá el «empeño inversor» para combatir la sequía

La Marea Blanca sale a la calle en defensa de la sanidad pública

El presidente de la Junta, en la Unidad de Oncología Radioterápica del Virgen del Rocío de Sevilla. | M. J. LÓPEZ / E. P.

El presidente de la Junta, en la Unidad de Oncología Radioterápica del Virgen del Rocío de Sevilla. | M. J. LÓPEZ / E. P. / efe. sevilla / málaga

La Opinión

El proyecto de ley de presupuestos de la comunidad andaluza para 2024, que aprueba este martes el Consejo de Gobierno, destinará 14.246 millones de euros a Sanidad, el 30,5 por ciento del total, según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha dicho que es el «esfuerzo más poderoso» de un sistema público de salud en España.

Tras visitar ayer la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el presidente andaluz anunció que el Consejo de Gobierno aprobará, en su reunión ordinaria, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, cifrados en 46.753 millones de euros, el más alto de las historia de la comunidad.

«No existe ningún sistema público de salud que cuente con los 14.246 millones de euros que va a tener la Consejería de Salud en los próximos presupuestos. Lo nunca visto en la historia de Andalucía, el sistema público más poderoso de la red pública de España, y supone un esfuerzo de los contribuyentes a la salud pública»

«No existe ningún sistema público de salud que cuente con los 14.246 millones de euros que va a tener la Consejería de Salud en los próximos presupuestos. Lo nunca visto en la historia de Andalucía, el sistema público más poderoso de la red pública de España, y supone un esfuerzo de los contribuyentes a la salud pública», indicó el presidente andaluz.

Los presupuestos de Sanidad para 2024 suponen el 30,5 por ciento del total de las cuentas globales, de formas que casi un tercio de los fondos, se destinan «exclusivamente» a Salud, un 3% más que el presupuesto vigente.

Juanma Moreno explicó que desde que accedió al Gobierno de Andalucía en 2018, los presupuestos de Sanidad se han incrementado en un 45 por ciento, por lo que advirtió de que «nadie puede dudar» del esfuerzo inversor de su Gobierno, ya que son 4.400 millones de euros más que el último presupuesto.

«Nadie invirtió más que este gobierno en Sanidad y ahora lo que nos toca es que esos recursos podamos estirarlos al máximo, saber gastar mejor, que seamos más eficientes en la gestión», recalcó Moreno, quien señaló que los recursos «son limitados» pero lo importante es que se han ido incrementado «año tras años» desde 2019.

El proyecto de ley de presupuestos al que se da hoy luz verde es el segundo de esta legislatura de mayoría absoluta del Partido Popular, unas cuentas menos expansivas que las de este ejercicio, ya que crecerán un 2,5% hasta sumar 46.753 millones de euros.

Aunque el gasto no financiero aumentará un 5,5%, las cuentas andaluzas para 2024 son más moderadas que las de este año, que crecieron un 12,9% sobre el presupuesto prorrogado de 2021 hasta alcanzar los 45.603 millones debido sobre todo a la recaudación tributaria, que aumentó un 25% por el impacto de la subida de los precios en los ingresos por IVA con más de 20.800 millones.

También impactaron de forma positiva en las cuentas de la comunidad de 2023 los fondos europeos dado que al prorrogarse el presupuesto de 2021 no se pudieron incluir este año los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR).

La mayor parte del gasto en 2024 se destinará a sanidad, pero también recibirá una importante inyección de fondos, de 6.000 millones por segundo año consecutivo, el tejido productivo andaluz para «consolidar el apoyo a quienes mantienen y crean empleo».

Inversiones contra la sequía

Las infraestructuras hídricas también tendrán un impulso presupuestario, según ha informado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Catalina España, que será la encargada de presentar hoy los presupuestos tras la aprobación en el Consejo de Gobierno.

Sobre el tema del agua, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), confirmó ayer que la Junta mantendrá en el Presupuesto su «empeño inversor» frente a la sequía, porque este «problema» no desaparece con las últimas lluvias que se están registrando en Andalucía.

«Las administraciones públicas tenemos la obligación de invertir recursos en infraestructuras que permitan hacer a nuestros territorios más resilientes frente a la sequía», teniendo en cuenta que «el agua es un bien tan valioso como escaso, que hoy por hoy no se puede fabricar», afirmó.

Antes de la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, la consejera de Economía entregará al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, el proyecto de ley de presupuestos para que inicie en noviembre la tramitación parlamentaria.

El trámite comenzarán la próxima semana cuando los consejeros comparecerán en sus respectivas comisiones para informar de sus presupuestos, el 15 de noviembre se someterán al debate a la totalidad en el pleno del Parlamento y se aprobarán previsiblemente a finales de diciembre gracias a la mayoría absoluta del PP.