Reconocimientos

Málaga se lleva cinco Medallas de Andalucía

Dcoop, Sando, Danza Invisible, Pablo López y Sarah Almagro recibirán el reconocimiento este 28F. Ánfora Nueva, Ateneo de Sevilla, los Romeros de la Puebla, María Pérez García, Juan y Medio, el PAV, Eva Mª Laín, Álvaro Domecq, Manuel Titos, Policía Nacional, Cruz Roja de Andalucía, Jarcha y la Confederación Andaluza de Alzheimer completan la nómina de premiados.

Imagen de la gala del 28-F del pasado año, en la que se entregaron las Medallas de Andalucía de 2023

Imagen de la gala del 28-F del pasado año, en la que se entregaron las Medallas de Andalucía de 2023 / EFE

por la opinión

Dcoop, SandoDanza InvisiblePablo López y Sarah Almagro son las entidades y figuras malagueñas que recogerán hoy, 28 de febrero, cinco de la dieciocho medallas de Andalucía que reconocen el trabajo y labor realizada por entidades y personalidades andaluzas a lo largo de su carrera.

Las medallas malagueñas

Dcoop

La mayor cooperativa agroalimentaria del Sur de España, la tercera en volumen de facturación del país y el mayor productor oleícola mundial. Dcoop es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, es decir, sus socios son empresas -la gran mayoría cooperativas- que a su vez tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos. 

Sando

La constructora malagueña lleva medio siglo trabajando en la construcción de infraestructuras sostenibles y en la aplicación de soluciones innovadoras que permiten impulsar ala sociedad. Altamente comprometida con nuestro entorno, realiza obras y gestiona servicios que preservan el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de las personas.

Danza Invisible

Formado por Chris Navas, Manolo Rubio, Antonio Luis Gil, Nando Hidalgo, Miguelo Batún y Ricardo Texidó (hasta 1993) y liderados por Javier Ojeda, Danza Invisible ha editado 21 discos entre estudio, directos y recopilatorios, así como más de 40 sencillos, siendo un grupo «fundamental» en la música española de las últimas décadas.

Pablo López

El malagueño ya se ha instalado, por méritos propios, como uno de los artistas y compositores más importantes del país. No solo está triunfando con su música, sino que ha conseguido explotar su perfil más carismático gracias a ser jurado en La Voz, un talent show de la televisión donde evalúa las capacidades de futuras estrellas.

Sarah Almagro

La marbellí de 23 años perdió los pies y las manos con tan solo 18 por culpa de una meningitis meningocócica. Sin embargo, eso no le ha impedido continuar con su vida hasta convertirse dos veces en campeona de España de surf adaptado, campeona de Europa y subcampeona del mundo de la categoría Prone2.

La cooperativa agroalimentaria Dcoop ha mostrado su «enorme satisfacción» por la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa. El director general del grupo, Rafael Sánchez de Puerta, ha subrayado que este reconocimiento «es merecido», fundamentado en «las 75.000 familias que han apostado por este proyecto y la trayectoria que estamos siguiendo».

En esta línea, apuntó que la cooperativa es «la primera de España en facturación» y este año 2024 prevé superar los 1.400 millones de euros.

El grupo Dcoop es el mayor productor oleícola mundial y también es una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, orujo, frutos secos y cereales.

El constructor y presidente de Honor de Sando, José Luis Sánchez Domínguez, ha asegurado sentirse «orgulloso» por recibir la medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa y «especialmente honrado» este año «cuando cumplimos 50 años en Sando», apuntando que es un reconocimiento a la labor de la compañía.

«Me siento muy orgulloso de recibir esta distinción otorgada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Será para mí un honor recoger la Medalla de Andalucía en la categoría de Economía y Empresa el próximo 28 de febrero», ha señalado Sánchez Domínguez a través de un comunicado.

Así, ha considerado que este galardón «supone para mí, mi familia y los más de 2.000 profesionales que forman parte de Sando un reconocimiento a los 50 años de trabajo incansable de la compañía al servicio de la sociedad andaluza».

«Es una alegría inmensa, la verdad; es un reconocimiento muchísimo de tiempo de trabajo». Así se ha pronunciado el cantante Javier Ojeda y vocalista de Danza Invisible respecto de la Medalla de Andalucía de las Artes otorgada por el Consejo de Gobierno andaluz con motivo del 28F. Ojeda ha asegurado que esta distinción «viene en un momento óptimo porque nos retiramos como grupo, pero nos retiramos manteniendo nuestra amistad, que es lo más importantes, nuestro buen rollo, con unos últimos 12 conciertos».

Pablo López, cantante malagueño es una de las caras habituales del concurso musical ‘La Voz', y ha protagonizado una carrera ascendente en la que ha llenado pabellones, lanzado exitosos discos, conseguido numerosos premios y colaborado con los artistas españoles más reconocidos.

Con su primer álbum, ‘Once historias y un piano’ (2013), logró un disco de oro y obtuvo varios galardones, como el de Artista Revelación y una nominación a los Premios Grammy Latinos como Mejor Nuevo Artista.

La campeona de España, de Europa y del Mundo de Surf Adaptado en 2023, Sarah Almagro, está muy “feliz” tras conocer que ha sido distinguida con la Medalla de Andalucía al Deporte, aunque ha comentado que este galardón supone también “una gran responsabilidad”.

“Saber que mucha gente se fija en ti como un ejemplo, cuando tú te ves una persona como cualquier otra, es una gran responsabilidad”, subraya la deportista malagueña, pero también ayuda a “dar visibilidad al deporte adaptado”, señala.

Entre los proyectos de la malagueña y al margen de lo estrictamente deportivo, en el que mira esperanzada a las olimpiadas, se encuentra traer a Málaga un centro de referencia para amputados.

El escudo de Andalucía, que representa a Hércules junto a dos leones entre dos columnas (símbolos cada extremo del estrecho de Gibraltar)

El escudo de Andalucía, que representa a Hércules junto a dos leones entre dos columnas (símbolos cada extremo del estrecho de Gibraltar) / Agencias

Medallas de Andalucía 2024

  • Ciencias sociales y letras: Revista Ánfora Nova y Ateneo de Sevilla
  • Artes: Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla
  • Deporte: María Pérez García y Sarah Almagro
  • Solidaridad y Concordia: Plataforma Andaluza del Voluntariado y Juan y Medio
  • Investigación Ciencia y Salud: Confederación Andaluza del Alzhéimer y Eva María Laín
  • Proyección de Andalucía: Pablo López y Álvaro Domecq Romero
  • Mérito Medioambiental: Manuel Titos
  • Economía y Empresa: DCOOP y José Luis Sánchez Domínguez
  • Valores Humanos: Cuerpo Nacional de Policía y la Cruz Roja de Andalucía
  • Medalla Manuel Clavero Arévalo: Jarcha