La XI edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina del municipio malagueño de Colmenar, declarada de Singularidad Turística Provincial, ha recibido a más de 10.000 personas.

Durante toda la jornada, los vecinos y visitantes pudieron degustar y adquirir productos típicos en más de una veintena de puestos, en los que se podían encontrar embutidos, pan y dulces, huevos, artesanía, quesos, vino, miel y pasas, entre otros.

También pudieron disfrutar de actividades como actuaciones de flamenco, verdiales y otros grupos de baile, talleres infantiles, concursos y sorteos. Asimismo, durante todo el día se ha podido visitar una exposición de coches clásico Seat 600.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha asistido a esta feria junto al alcalde del municipio, Pedro Fernández; el diputado de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora --que ha pronunciado el pregón de la fiesta--; los vicepresidentes de la institución, Francisco Fernández España y Paloma Alonso; los diputados Cristóbal Guerrero y María Teresa Pérez Leal, y representantes de otros municipios.

Mora ensalzó en su pregón las características del mosto y de la chacina y alabó la labor desarrollada por el alcalde y la Corporación del Ayuntamiento de Colmenar, creando infraestructuras "para mejorar la calidad de vida de su gente: lo más importante de este municipio". Al termino de su alocución el pregonero recibió una distinción por parte del ayuntamiento.

El diputado se ha referido así a la Casa Museo de la Miel, que ya se ha hecho realidad, y que "por su completo equipamiento se convertirá en el principal museo de apicultura del ámbito nacional". Así, ha recordado que este pueblo es "rico en tradiciones y una de ellas, la castración de las colmenas, dio origen a su nombre".

RECONOCIMIENTOS

Durante la feria se realizaron diversos reconocimientos. Así, la diputada María Teresa Pérez Leal entregó un premio a la Confederación de Empresarios de Málaga "por su apoyo y trabajo constante hacia Colmenar". De la mano del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, la Cámara de Comercio de Málaga recibió otro reconocimiento, "por su ayuda y difusión de las empresas del municipio".

También se entregó una mención especial al Club de Seat 600, por su colaboración con la instalación de la exposición. Y, para terminar, la Asociación de Empresarios de Colmenar (Asecol) otorgó un galardón al ayuntamiento del municipio por su colaboración para la organización de la fiesta.

Esta fiesta parte de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Colmenar y de la Asociación de Empresarios del municipio y cuenta con la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio.