El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha lamentado hoy que la Junta no haya otorgado la Medalla de Andalucía al pintor Francisco Hernández, pese a ser "uno de los artistas contemporáneos más importantes" y tener la petición "el apoyo mayoritario de la cultura y su pueblo".

Delgado Bonilla ha asegurado en un comunicado que se siente "desengañado y frustrado" tras conocer la decisión del Consejo de gobierno andaluz, y ha recordado que Hernández (Melilla, 1932), hijo adoptivo de Vélez-Málaga, "es uno de los pintores más importantes que ha dado Andalucía".

"Posee una trayectoria artística que le ha convertido en todo un referente de la pintura contemporánea y esta distinción hubiera servido para darle una visión más global de su calidad pictórica, técnica y humana", ha añadido.

El regidor ha criticado que el Consejo de gobierno no haya tenido en cuenta "el completo y detallado expediente" que se le remitió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el pasado diciembre, en el que se incluyeron documentos de distintos reconocimientos recibidos por Hernández, una valoración de su obra y una representación de sus trabajos.

Delgado Bonilla ha insistido en que la petición estaba apoyada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, la Diputación de Málaga, la Academia de Bellas Artes de San Telmo, las agrupaciones de cofradías de Málaga y Vélez-Málaga y la Fundación María Zambrano.

El alcalde ha afirmado que había mantenido incluso dos encuentros con el consejero de Cultura, Paulino Plata, para abordar este asunto, "que no han servido de nada".

No obstante, ha agradecido a la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga que impulsara esta iniciativa y a los colectivos y ciudadanos que han apoyado la campaña desarrollada bajo el lema "Todos con Paco".

"Es la segunda vez que se nos deniega esta petición, por lo que esperamos que el año que viene, con el Gobierno del PP en la Junta, podamos conseguir la Medalla de Andalucía para Hernández", ha finalizado el alcalde.