El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha criticado este lunes que las tarifas por el atraque de embarcaciones de recreo en el puerto deportivo de Caleta de Vélez se han encarecido un 30 por ciento respecto al año pasado, lo que, según ha asegurado, ha suscitado la indignación y las quejas de los usuarios.

Delgado Bonilla ha mantenido una reunión con representantes del Club Marítimo de la Axarquía, que agrupa a buena parte de los titulares de atraques en el recinto portuario, y ha sido informado por el presidente del colectivo, José Calle, del incremento de precios respecto al pasado año.

Así, según los datos facilitados al regidor por los usuarios, el aumento por parte de la Junta de Andalucía de las tarifas respecto al pasado año ha supuesto más de 700 euros en la cuantía anual de los recibos, de modo que éstos han pasado de 1.300 a más de 2.000 euros.

El presidente del Club Marítimo ha explicado que la subida "ha sido toda una sorpresa" para el colectivo y ha tenido "importantes consecuencias" para los usuarios, muchos de los cuales "se han visto abocados a sufrir una merma importante en su economía o a vender su embarcación". Por ello, ha expresado su deseo de que el Gobierno andaluz "recapacite y nos respete en estos momentos de dificultades económicas".

Por su parte, el alcalde ha denunciado en un comunicado el "afán recaudatorio" que, a su juicio, demuestra el Ejecutivo autonómico con esta medida, y ha lamentado que la Junta "no sólo no cumple con los compromisos adquiridos con los pescadores, a quienes prometió hace años la ampliación del recinto portuario, sino que ahora, encima, aplica una espectacular subida en las tarifas que ni siquiera anuncia a los usuarios de estas embarcaciones".

El puerto deportivo de Caleta de Vélez, que, según ha recordado Delgado Bonilla, cuenta actualmente con unos 320 puntos de atraque, está pendiente de una ampliación que aumentará su superficie útil en unos 112.000 metros cuadrados, lo que, entre otros beneficios, ampliará la capacidad del recinto a 791 amarres.