Síguenos en redes sociales:

Agricultura

Asaja exige mayor vigilancia policial en Vélez por los robos en el campo

Denuncia más sustracciones durante el día, coincidiendo con el final de la temporada del aguacate

Asaja exige mayor vigilancia policial en Vélez por los robos en el campoJ. Z.

Los robos en los campos de la Axarquía se están incrementando con el final de la temporada del aguacate. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja afirma que precisan una mayor vigilancia de las zonas rurales de Vélez Málaga, ya que los ladrones no solamente aprovechan la noche sino que también se internan en las fincas a plena luz del día.

Precisamente, ayer mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Vélez Málaga el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP), el jefe de la Policía Local, Esteban Torres, el presidente de Asaja-Málaga, Carlos Blázquez, y el responsable de Asaja en la Axarquía, Benjamín Faulí, en la que éstos dos últimos pidieron que se intensifique el control policial.

Además, se está registrando el robo de materiales, herramientas e instalaciones agrícolas, especialmente el cobre. «Hay que extremar la vigilancia, ya que llevamos unos días en los que los robos son continuos, tanto de forma diurna como nocturna, ya que ahora se roba a plena luz de día y lo hacen con toda tranquilidad», comentó Blázquez.

«Estamos siempre insistiendo en que los agricultores denuncien, aunque sean pocos frutos. No es sólo por el dinero que pierden por el robo, sino también por los daños que ocasionan por la entrada en las fincas y con los destrozos», resaltó el presidente provincial de Asaja. «Además, cogen una cantidad pequeña para que no constituya delito y se quede sólo en una falta, y eso es algo que debe desaparecer; que sea delito desde el primer kilo que se lleven».

En este sentido, el Consistorio veleño llevará una iniciativa al pleno para pedir la modificación del Código Penal y que permita que esos hurtos, que no pueden calificarse como delitos si no superan los 400 euros, se consideren como tales independientemente de la cuantía.

El alcalde señaló que «es necesario cambiar el Código Penal para que las personas que se dedican a estos robos reciban una pena mayor, ya que siempre buscan beneficiarse de las lagunas de la ley».

Bonilla resaltó que la Policía Local realiza diariamente controles en los campos de la localidad y en los mercadillos y que además durante el pasado año se produjeron unas nueve intervenciones que evitaron hurtos de productos e infraestructuras agrícolas.

@JuanjoZayas

Pulsa para ver más contenido para ti