Síguenos en redes sociales:

Cultura

El CAC de Vélez cierra su exposición inaugural y no programará hasta 2014

El Ayuntamiento, pese a recibir casi 10.000 visitantes con la antológica de Paco Hernández, reconoce que habrá «parón» hasta finales de enero

El CAC de Vélez cierra su exposición inaugural y no programará hasta 2014F. E.

Los peores augurios, en forma de advertencias por parte de varios portavoces de la oposición en Vélez Málaga, se han cumplido. Ayer cerró sus puertas la exposición antológica del pintor melillense Francisco Hernández, en el nuevo CAC de Vélez Málaga que lleva su nombre, y no existe programación para este espacio hasta finales de enero. Así lo reconocía el propio equipo de gobierno, al hacer balance de la muestra.

Más de 9.500 personas han visitado el recinto desde el 14 de septiembre, día de su inauguración, y pese a que acondicionarlo requirió más de 2,6 millones de euros, la realidad es que durante las próximas fechas navideñas se «improvisarán» actividades que mantengan el flujo de visitantes.

En sus 2.400 metros cuadrados, distribuidos en bajo, sótano y las dos plantas del número 27 de la calle Félix Lomas -sede en el pasado siglo del colegio Nuestra Señora de la Presentación- no se exhibirán nuevas muestras expositivas hasta 2014.

Ayer, algunos visitantes foráneos se interesaban en el Consistorio por esa posible programación. Y la respuesta era rotunda: «Tienen que esperar al próximo año». La propia Junta de Andalucía, que cofinanció las obras, también puso el acento en la necesidad de que el CAC mantuviese el nivel expositivo que imponía su apertura con una antológica de la talla de la ofrecida, con más de 80 obras del maestro afincado en Vélez Málaga y fallecido el pasado año, en plena Semana Santa.

El ambicioso proyecto realizado por el arquitecto Juan Miguel Hernández León ha sido visitado durante todo un trimestre por miles de veleños y visitantes de la comarca de la Axarquía, bajo el reclamo de la muestra Francisco Hernández. Pintor total. Pero acerca del futuro de este espacio, poco se conoce. Al menos de momento. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), respondía en un comunicado que durante este tiempo la ciudad ha recibido a turistas de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, «así como de otros países, principalmente Alemania, Reino Unido y Holanda».

Y reconocía que el Centro de Arte Contemporáneo de la capital de la Axarquía «ha convertido a la ciudad en un referente cultural en Andalucía». Pero al mismo tiempo informaba que se está ultimando la exposición que tome el relevo a la ya clausurada y, mientras tanto, están en cartera unas jornadas «sobre la vida y la obra de la pensadora veleña María Zambrano y una serie de talleres dirigidos a los niños». Actividades que ni siquiera figuran en la programación navideña presentada días atrás por el Consistorio veleño.

Intentarán «capear la etapa entre guerras»

Ayer fue un día intenso para la Concejalía de Cultura veleña. Este periódico solicitaba a primera hora los datos de visitantes de la antológica de Paco Hernández y el calendario de actividades del CAC para las próximas fechas vacacionales, una de las preguntas más repetidas durante los últimas semanas por parte de turistas recién llegados a los hoteles del municipio. «Vamos a intentar capear la etapa entre guerras con una actividad para periodistas y parte del programa de la Fundación María Zambrano», fue la escueta respuesta. Hasta la palabra improvisación sonó por los pasillos.

Pulsa para ver más contenido para ti