23 de febrero de 2014
23.02.2014
40 Años
40 Años

Nuevo centro de interpretación de Moros y Cristianos en Alfarnate

Cada 12 de septiembre se desarrolla una de las tres únicas representaciones de esta fiesta en la provincia

23.02.2014 | 02:11

Alfarnate inauguró ayer el Centro de Interpretación de la Embajada de Moros y Cristianos, justo en el 50 aniversario de la coronación de la Virgen de Monsalud. En honor a la patrona local, cada 12 de septiembre se desarrolla una de las tres únicas representaciones de estas características que perduran en la provincia, según apuntó el alcalde y «Rey Moro», Salvador Urdiales. Al acto asistieron el delegado de Salud, Daniel Pérez, y la diputada por la Axarquía, Emiliani Jiménez, además de numerosos vecinos que como el propio regidor dan vida a cada uno de los principales protagonistas de esta celebración tradicional.

Urdiales manifestó que en el nuevo espacio expositivo se muestra un vídeo que rescata una representación de hace décadas, con miles de visitantes. «Ojalá volvamos a conseguir que lleguen los coches hasta la Venta, que logremos recuperar lo que esta fiesta fue», proclamó.

El Centro de Interpretación de la Embajada de Moros y Cristianos ocupa la segunda planta del edificio Municipal de Usos Múltiples, que también alberga la biblioteca y el centro Guadalinfo. Por este motivo podrá ser visitado de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

Los portavoces de la asociación cultural La Embajada de Moros y Cristianos señalaron que los orígenes de esta festividad se remontan a tiempos inmemoriales, «como acto de interpretación con motivo de la reconquista del Reino de Granada por las tropas Cristianas y posterior expulsión de los moriscos».

Destaca especialmente el texto en romance, de autor anónimo, dividido en tres escenas que relatan el robo y conquista de la Virgen de Monsalud por las tropas Moras y Cristianas. Más de 400 personas se engalanan con trajes de época para dar vida a esta singular Embajada, enclavada en el corazón de los denominados «Pirineos de la Axarquía».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata