Síguenos en redes sociales:

Administración de Justicia

Vélez acoge el plan piloto de la Oficina Judicial y Fiscal

El objetivo es optimizar los recursos judiciales para agilizar el funcionamiento de los tribunales

Vélez acoge el plan piloto de la Oficina Judicial y FiscalF. E.

­Vélez Málaga y el municipio almeriense de El Ejido son los dos emplazamientos elegidos por la Junta de Andalucía para poner en marcha como experiencias piloto el nuevo modelo autonómico Oficina Judicial y Fiscal. Pero ha sido en la capital de la Axarquía donde este mismo lunes se han dado a conocer todos los detalles concretos, a través del testimonio directo del propio consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, encargado de presentar esta iniciativa en compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río.

Ha sido un día muy especial en el ámbito de la administración judicial en Andalucía, como remarcaron los propios responsables de esta Consejería. De Llera, que ya anticipó que se marca un antes y un después en el modelo de funcionamiento de los juzgados, visitará en primer lugar el Ayuntamiento veleño, donde se reunirá con el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP). Y se trasladarán justo después hasta los juzgados veleños, situados en la calle Eugenio Morales Jurado, número 2, antigua calle Huerto Carrión.

Rompe la «clásica» estructura La Junta de Andalucía dio luz verde a mediados de enero a un decreto que será implantado en toda la comunidad autónoma de manera progresiva. De Llera ya anticipó que la nueva Oficina Judicial y Fiscal «redistribuirá» la carga de trabajo que soporta el personal de Justicia mediante un «reparto más equitativo y eficaz de sus tareas y la flexibilización de la gestión, que será más eficiente y moderna».

En síntesis, se va a romper con la «configuración clásica» de los juzgados: juez, secretario judicial y personal de cada órgano. La intención básica es la de «reducir los tiempos de respuesta judicial» y redistribuir las labores «en equipos». Para el consejero, este nuevo modelo permitirá que jueces y magistrados se descarguen de competencias no vinculadas estrictamente a las funciones que constitucionalmente tienen atribuidas, para dedicarse exclusivamente «a juzgar y a hacer ejecutar lo juzgado», afirma.

Pero el Decreto de Nueva Oficina Judicial y Fiscal de Andalucía ya ha generado la reacción de algunos sindicatos sobre los recursos que requiere la organización judicial para ser más eficaz. En este sentido, De Llera ya ha manifestado que está abierto al diálogo. Y recalca la importancia de «difundir y popularizar» estas primeras experiencias piloto.

Una de las novedades que van a encontrar los usuarios en los juzgados veleños será la puesta en marcha de «dos tipos» de áreas de trabajo: unidades procesales de apoyo directo y servicios comunes procesales. Las primeras asistirán directamente a los miembros de la judicatura y estarán dirigidas por secretarios judiciales. Las segundas, sin estar integradas en órganos judiciales concretos, asumirán labores de gestión y apoyo en las actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes.

Además, estos servicios comunes procesales serán de cuatro clases dependiendo de sus tareas: el general, para trabajos centralizados de gestión y apoyo; el de ordenación del procedimiento, para aspectos en los que no sea imprescindible la labor de un miembro de la carrera judicial; el de ejecución, en el que se tramitarán asuntos que se hallen en fase ejecutiva sin que tampoco requieran de esta intervención, y el de partido judicial.

Pulsa para ver más contenido para ti