Síguenos en redes sociales:

Condenado a 6 meses de cárcel y uno de inhabilitación

Lucena acusa a la oposición de "orquestar una campaña de acoso" contra él

PSOE e IU vuelven a exigir su destitución como diputado y registran un escrito para que la Secretaría General emita un informe jurídico

Lucena acusa a la oposición de "orquestar una campaña de acoso" contra élArciniega

El alcalde de Benamocarra y diputado provincial (PP), Abdeslam Lucena, ha acusado al PSOE de "orquestar una campaña de acoso y derribo" hacia su persona con el objetivo de "desgastar mi imagen", porque "saben que tenemos muchas posibilidades de revalidar una mayoría amplia y absoluta".

Lucena ha salido al paso de este modo de las críticas y acusaciones del PSOE e IU, quienes han asegurado que al alcalde de Benamocarra "se le acumulan los escándalos", y lo ha hecho justo antes del inicio del pleno ordinario de la Diputación, en el que, de nuevo, por segundo mes consecutivo, los grupos de la oposición han vuelto a exigir al presidente de la institución, Elías Bendodo, que lo destituya tras ser condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión para cargo público por los delitos de injuria, calumnias, desobediencia y malversación.

El propio regidor se ha defendido, ante los periodistas, de las exigencias de destitución por parte de la oposición; de la sentencia que condena al Ayuntamiento de Benamocarra a pagar 1,4 millones por certificaciones de obras del Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio, y de la denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la convocatoria de 15 plazas de funcionariado en el Consistorio.

"Estas noticias las veo sacadas de contexto, con el objetivo de seguir con esa campaña de acoso y derribo hacia la Alcaldía de Benamocarra, que no la van a ganar en bastante tiempo, y con el objetivo es desgastar mi imagen porque saben que tenemos muchas posibilidades de revalidar una mayoría amplia y absoluta", unas expectativas que, para la oposición son, según ha dicho, "inalcanzables".

Por eso, ha continuado Lucena, están utilizando lo que ha considerado "artimañas que no tienen ningún recorrido". Lucena, que también es responsable provincial de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), ha apuntado directamente al portavoz del PSOE, Francisco Conejo, "el perdedor de las elecciones", como la persona que "dirige" la supuesta "campaña de acoso y derribo".

"Está claro y comprobado que todo lo que salga de Benamocarra el PSOE le va a dar un tratamiento prácticamente obsesivo", ha manifestado Lucena, quien ha dicho que "el pueblo nos respalda totalmente". "Creo que al final nos convertirán en víctimas políticas", ha apostillado.

A juicio del alcalde de Benamocarra "el PSOE está muy nervioso porque los resultados en la Axarquía no le salen", por lo que "intentarán conseguir mediáticamente lo que no van a poder lograr de otra forma".

Preguntado sobre si su situación podría desgastar al PP en la provincia de cara a unas elecciones, Lucena ha señalado que "no lo sé, es una cuestión que dirán los ciudadanos". En cualquier caso, el portavoz 'popular' en la Diputación, Francisco Salado, también ha salido en su defensa, diciendo que "es un brindis al sol para intentar desacreditar más a Lucena aprovechando que está en el punto de mira".

"Creo que aquí hay mucha manipulación", ha criticado Salado, a la vez que ha comentado que el Ayuntamiento de Benamocarra "ni será el primero, ni el segundo, ni el último, que cuando hace un concurso de consolidación de una plantilla normalmente suelen ganar estas plazas los que están de interinos".

En este sentido, el portavoz 'popular' ha argumentado que "las bases que requieren el concurso dan una serie de puntos y tienen más posibilidades las personas que están ocupando esas plazas de adquirir los puestos de trabajo".

"Cualquiera puede acertar esa lotería", ha apostillado, manifestando que "ha ocurrido en Benamocarra y en los 101 municipios de la provincia de Málaga y de España".

Preguntado sobre si, al margen de lo judicial, la situación de Lucena es sostenible políticamente, Salado ha señalado que "el partido se ha manifestado ya que va a seguir apoyándolo, y los ciudadanos de Benamocarra cada vez que se pronuncian lo hacen apoyando cada vez más a su alcalde".

La oposición vuelve a exigir su destitución Precisamente este martes PSOE e IU han presentado un escrito en el Registro Oficial pidiendo que la Secretaría General de la Diputación emita un informe jurídico "inmediatamente", una vez que se reciba la sentencia sobre la incompatibilidad del diputado 'popular'.

En este proceso, el portavoz del PP ha asegurado que "hemos cumplido lo que prometimos", y "lo que falta es que el juzgado correspondiente registre el testimonio de esa sentencia para proceder a lo que corresponda legalmente". "Se lo hemos dicho a la oposición por activa y por pasiva", ha señalado.

Según el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, el juzgado ha contestado a esta petición y "a 10 de junio hay una providencia de la jueza" donde le comunica la sentencia, algo sobre lo que, según ha explicado, "tuvo conocimiento días pasados la parte denunciante a través de su procuradora". Así, ha afirmado, "si la Diputación no ha recibido esta providencia, lo hará en las próximas horas o días".

Pese a ello, Salado ha asegurado que al equipo de gobierno del PP no le consta que la Secretaría General de la Diputación haya recibido ya el testimonio de la sentencia, que, ha vuelto a insistir "no es firme".

Conejo ha recordado que Lucena "fue el gran fichaje de Bendodo". "Es una apuesta personal para la Axarquía, por tanto Bendodo, que fue quien apostó por él, tiene ahora la responsabilidad de tomar cartas en el asunto para quitarle ese apoyo incondicional que a día de hoy está dando a un alcalde y diputado condenado", ha subrayado, advirtiendo de que, "en su caída, Lucena podría arrastrar al presidente de la Diputación si mira para otro lado".

Por su parte, la portavoz de IU, Antonia Morillas, ha sostenido que "los ciudadanos están cansados de gobernantes que confunden partido e institución y que mantienen en sus puestos a imputados o personas con conductas delictivas".

Así, Morillas ha aludido a las palabras de Bendodo tras las elecciones europeas, cuando dijo que "había tomado nota". "O no ha tomado nota o es un mal alumno que no ha entendido nada", ha precisado la portavoz de la coalición, quien había pedido la comparecencia en el pleno del presidente del ente para que explicase la situación.

Morillas ha criticado que Bendodo, más de un mes y medio después del último pleno, "no haya hecho absolutamente nada" y "mantenga un silencio sepulcral". Además, ha afirmado que la sentencia que espera la Diputación "es tan accesible que está colgada en Internet".

El propio Lucena ha defendido que su situación "quedó resuelta en mi Ayuntamiento", en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y en el Consorcio Provincial de Bomberos, con "los informes favorables" de las secretarías generales de estas entidades.

OTRAS MOCIONES

El pleno ha aprobado una moción institucional para apoyar la oferta presentada, ante el juzgado que lleva el concurso de acreedores, por 240 extrabajadores de Isofotón, afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), para reactivar la fábrica malagueña.

Por otro lado, ha sido rechazada la propuesta del PSOE para que desde la Diputación se ponga en marcha un plan de empleo juvenil que complemente al de la Junta de Andalucía. Conejo ha considerado "una insumisión en toda regla" la negativa de los ayuntamientos gobernados por el PP a ejecutar estos planes, y ha dicho que "es inaceptable que el Partido Popular utilice las instituciones para desgastar al Gobierno andaluz".

Por último, también ha sido rechazada una moción presentada por IU en la que se pedía instar al Consejo de Ministros a que paralice la privatización de Aena, que "supone una quiebra en uno de los servicios fundamentales de la Costa del Sol".

Pulsa para ver más contenido para ti