Síguenos en redes sociales:

Modelo de gestión

El alcalde de Almáchar ve "surrealistas" los argumentos para privatizar el comedor escolar

El alcalde del municipio malagueño de Almáchar, José Gámez (IU), ha criticado de nuevo la decisión de la Junta de Andalucía de cambiar el modelo de gestión del comedor escolar de la localidad, que pasaría a manos de una empresa privada, y ha calificado de "surrealistas" los argumentos esgrimidos por la Consejería de Educación para justificar dicha modificación.

En este municipio, como en otros de Málaga como Casares, Humilladero y Mollina, el modelo de gestión de los comedores escolares se basa en que los ayuntamientos gestionan directamente el servicio, contratando el personal y los suministros, y la Junta, a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), subvenciona el gasto de todos los niños que tienen concedida beca de comedor.

Sin embargo, de cara al próximo curso la Consejería ha expresado su intención de modificar este modelo, y encargar la gestión de los comedores a una empresa privada, algo que no aceptan ni los alcaldes ni las comunidades educativas de los colegios de estos municipios.

En el caso de Almáchar, el regidor ha subrayado en un comunicado el "cabreo monumental" de la comunidad educativa con esta decisión, y ha criticado las razones expuestas por la Junta en la comunicación oficial sobre el asunto que ha remitido al Ayuntamiento, de fecha 8 de agosto, en la que aduce que la gestión indirecta del comedor "se ajusta mejor a derecho" y anuncia que no renovará el convenio para la subvención excepcional.

"Manda narices que el Ayuntamiento reciba la primera comunicación oficial de la Junta respecto a la privatización del servicio de comedor con la escueta argumentación de que se ajusta mejor a derecho la fórmula de gestión indirecta", ha afirmado Gámez, quien ha insistido en que considera "surrealista" usar este motivo para justificar la privatización.

Según ha explicado, la Consejería asegura que la gestión indirecta otorga más seguridad a los responsables políticos, dado que, de otro modo, la Intervención no pagaría los convenios, "pero la intervención no dice nada, en cambio, de la falta de seguridad jurídica de los mismos responsables políticos que han permitido que transcurra un curso entero sin firmar convenio", ha aseverado.

"¿Qué hubiese ocurrido si se hubiese dado algún fallecimiento por intoxicación alimentaria, por ejemplo? ¿No han estado, o, mejor dicho, hemos estado todos un curso escolar completo con el culo al aire?", se ha preguntado el alcalde, que tampoco comparte el argumento de "prevaricar si no se privatiza el servicio", que, al parecer, también le han trasmitido desde la Consejería.

"Nos hablan de prevaricar si no se privatiza el servicio, pero yo me pregunto: ¿no es más grave la malversación de fondos públicos, o al menos el mal uso de estos fondos, comprar con dinero de todos los utensilios, locales y equipamiento y ceder todo esto a las empresas privadas para que obtengan beneficios a costa de un peor servicio que el que nosotros damos?", ha continuado.

Pese a la comunicación de la Junta en la que se aboga claramente por la privatización, Gámez está convencido de que "sí se puede" mantener la gestión del comedor tal como estaba hasta ahora, por lo que ha indicado que desde Almáchar "seguimos en la lucha" para lograr este objetivo.

Pulsa para ver más contenido para ti