El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, pidió ayer al presidente de la institución, Elías Bendodo, que declare la incompatibilidad del diputado Abdeslam Lucena, condenado por los delitos de injurias, calumnias y desobediencia a seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena.

Tras conocer la sentencia firme de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga confirmando la sentencia del Juzgado de lo Penal número 14, los socialistas aseguraron ayer que el diputado incurre en un nuevo supuesto de incompatibilidad.

Concretamente en el establecido en el artículo 6.2 a) de la Ley de Régimen Electoral General, que dice «son inelegibles: a) Los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena», y en el apartado 4 del mismo artículo, que apunta que «las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad. Las causas de incompatibilidad se regirán por lo dispuesto para cada tipo de proceso electoral».

Por ello, el grupo socialista exige a Bendodo que garantice la legalidad en la Diputación y tramite un expediente para declarar incompatible e ilegible al diputado Absdelam Lucena.