­Casi un año después de su presentación en Madrid y tras meses y meses de diagnóstico, la Axarquía parece que finalmente podrá presumir del proyecto que originariamente fue diseñado para incrementar su competitividad turística y el número de visitantes que acudan a sus 31 municipios. Así lo remarcó ayer la directora de Axarquía Avanza, María Zamora, al tiempo que mostraba las líneas maestras de una iniciativa impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Gobierno central, y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

«Desde este instante vamos a instaurar cuatro líneas de acción para ganar un 40% de visitantes. Seguiremos trabajando en la formación de empresarios locales, crearemos una plataforma 2.0 para posicionar el destino, se apostará por la vertebración que nos proporciona la Gran Senda y redondearemos Axarquía Avanza con una puesta decidida por ese segmento tan importante como es el del deporte y naturaleza», expresó Zamora.

Además recordó que también colaboran en la viabilidad de este proyecto tanto la Junta de Andalucía como la nueva entidad pública Turismo Costa del Sol.

A la presentación de ayer asistieron como anfitriones el presidente de la Mancomunidad oriental, Óscar Medina, el vicepresidente de dicho organismo, Domingo Guerrero, y el director general de la EOI, Fernando Bayón. Pero también tomaron la palabra el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, el secretario general para el Turismo de la Consejería de Turismo y Comercio, Vicente Granados, o el director de Promoción y Comercialización de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz.

Óscar Medina manifestó que las líneas de acción, «que se suman al plan estratégico impulsado por la Diputación de Málaga, tendrán como resultado un aumento en la calidad del destino, un crecimiento del 40% en el número de visitantes y, como consecuencia, un incremento del 30% en el beneficio de las empresas». También se refirió a la enorme potencialidad de la Costa del Sol más oriental, frente a la saturación que presentan otros destinos del territorio andaluz y nacional.