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Transportes

Evalúan los daños en el tranvía de Vélez para saber el coste de reanudar el servicio

El Consistorio ha iniciado los trabajos de limpieza del trazado viario

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está evaluando los desperfectos existentes en el trazado del tranvía, paralizado desde junio de 2012 por el anterior gobierno local del PP, con el objetivo de cuantificar los daños y determinar el coste que tendrá la reanudación de este servicio.

El concejal de Limpieza y Transporte, Marcelino Méndez-Trelles (PA), ha informado hoy en un comunicado de que el Consistorio ha iniciado los trabajos de limpieza del trazado viario, un recorrido que abarca seis kilómetros entre el casco urbano de Vélez-Málaga y el núcleo costero de Torre del Mar.

El edil ha afirmado que con estos trabajos se están detectando los distintos deterioros y valorando los daños "por no haberse mantenido las infraestructuras desde que se paró el tranvía", y ha indicado que existen dos empresas interesadas en realizar el estudio que permita determinar el estado de todo el sistema.

Méndez-Trelles ha denunciado que durante los tres últimos años del anterior gobierno del PP, no se garantizó el mantenimiento ni la limpieza del trazado tal y como se acordó en su día con la empresa concesionaria, Travelsa.

"El anterior gobierno, con Francisco Delgado Bonilla (PP) como alcalde, ha demostrado una dejadez absoluta en el mantenimiento de las vías, ya que su apuesta por este transporte, desde el principio, fue cero", ha criticado.

Asimismo, ha destacado que uno de los objetivos del actual gobierno es la puesta en marcha del tranvía, porque es un sistema respetuoso con el medio ambiente que funcionaba, tenía gran acogida por parte de los usuarios y el descenso de viajeros que ha ido experimentando el transporte municipal tras su paralización "nos da -ha recalcado- la razón".

"Es inexplicable que una inversión de 40 millones de euros se haya menospreciado por parte de Delgado Bonilla de esta forma, con los consecuentes destrozos que habido también en los semáforos, en las catenarias y demás equipamientos", ha declarado el concejal de Transporte.

El tranvía conectaba desde octubre de 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo costero de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, que nunca entró en servicio.

Las tres unidades móviles de este transporte fueron trasladadas en julio de 2013 a Sídney (Australia), donde funcionaron en régimen de alquiler durante dieciséis meses hasta su vuelta a Vélez-Málaga, con el objetivo de intentar paliar el déficit que acumulaba el servicio y que justificó su paralización por parte del PP.

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