Trabajo obliga al Hospital de la Axarquía a adecuar los armarios por riesgo biológico
El centro cuenta con un plazo de dos meses para adecuar las taquillas, tras una denuncia interpuesta por CSIF
La Inspección de Trabajo ha requerido al Hospital comarcal de la Axarquía a que adecúe los armarios del personal ante la exposición a riesgos biológicos en un plazo de dos meses.
Este requirimiento surge tras denunciar CSIF el pasado mes de diciembre el riesgo que presentaban para la seguridad y salud de los trabajadores las taquillas del personal del centro hospitalario, que no cumplían con las disposiciones mínimas de seguridad y salud establecidas en lo referente a trabajadores expuestos a agentes biológicos.
El centro hospitalario ha proporcionado a los trabajadores taquillas modulares, que disponen de dos puertas que dan acceso cada una a dos compartimentos, uno para ropa y otro para calzado. No obstante, como señala la Inspección de Trabajo en su escrito, el centro ha asignado cada módulo a dos trabajadores, lo que supone que cada trabajador únicamente dispone de la mitad del módulo y de la mitad del espacio, «no cumpliendo la taquilla con los requisitos de capacidad y separación de ropa de trabajo y de calle». Para CSIF, este requerimiento sienta un precedente en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el SAS para garantizar la protección de los trabajadores contra riesgos biológicos y el cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente. Además, recuerda que los armarios no sean de uso individual y tengan uso compartido de vestuario personal y de trabajo no cumple con la normativa.