El grupo municipal de Izquierda Unida en Rincón de la Victoria denunció ayer «la presencia del golpista Antonio Tejero en los actos del 12 de octubre en la parroquia de La Cala del Moral». Además, la diputada malagueña Eva García Sempere registró ayer una pregunta a la Mesa del Congreso sobre si hubo «invitación oficial», después del reciente «escándalo, destapado también por Izquierda Unida, sobre la participación de Billy El Niño en un acto de la Policía».

Las reacciones no tardaron en sucederse. Fuentes del equipo de gobierno rinconero, que integran PP y el grupo municipal andalucista, señalaron que es habitual la presencia de Tejero en la parroquia de La Cala del Moral, en jornadas festivas como la del pasado Día del Pilar, porque es su hijo Ramón Tejero «el cura que oficia las ceremonias litúrgicas en ella».

De esta manera, los responsables municipales consultados señalaron que padre e hijo no participaron de las condecoraciones que este año, excepcionalmente, entregó la Guardia Civil en la iglesia rinconera. No obstante, IU sí vinculó en su queja la misa del pasado 12 de octubre con la entrega de condecoraciones, menciones y reconocimientos, «puesto que a los concejales se remitió por escrito una invitación de la Guardia Civil con el programa oficial».

La Subdelegación del Gobierno en Málaga replicó que será la Mesa del Congreso, como órgano consultado, la que tenga que responder a Izquierda Unida o a la propia diputada de Unidos-Podemos. «No obstante, a la Subdelegación del Gobierno no le consta que se le hubiese remitido invitación oficial a esta persona».

En el comunicado del grupo de Izquierda Unida en Rincón de la Victoria se alude a que al acto celebrado en la parroquia caleña se personaron integrantes de formaciones como PP, grupo andalucista, Ciudadanos y PSOE, «a quienes parece que no les incomodó la presencia de Tejero». Al respecto, IU considera «inadmisible que las distintas fuerzas políticas con representación municipal presentes en el acto, no mostraran ningún rechazo a esta situación».

En su escrito se remarca el escándalo que generó «la presencia del inspector jubilado de la Policía Nacional y conocido torturador en la dictadura franquista Antonio González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, en una recepción oficial en dependencias policiales con motivo de la celebración del Patrón de la Policía».

«No entendemos desde el grupo de IU en Rincón de la Victoria cómo la Guardia Civil y la Policía se pueden rodear de golpistas, en el caso de nuestro municipio,y de torturadores, en el caso de la Policía. Esto es inadmisible en una democracia», argumentan en su denuncia los propios representantes locales de Izquierda Unida.