El Ayuntamiento de Frigiliana ya aplica la bonificación al 95% del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, en aquellos casos en los que se produzcan herencias a familiares derivadas de la muerte del propietario del inmueble en cuestión. La propuesta salió adelante en pleno, el mes pasado, con el apoyo de los grupos de la oposición al PSOE, que gobierna en minoría durante esta recta final del presente mandato.

Esa bonificación del 95% figura como tope máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales. No es el primer municipio axárquico que dictamina dicha ayuda a las economías domésticas. Canillas de Albaida, Cómpeta, Iznate, Nerja o Rincón de la Victoria ya habían dado este paso, al considerar que este 2019 debería marcar un antes y un después en cuanto a este tipo impositivo.

El propio alcalde de Frigiliana, el socialista Alejandro Herrero, expresó durante la sesión plenaria en la que fue aprobada esta medida «la enorme cantidad de familias que en España tienen a diario que renunciar a la herencia», como consecuencia de que sus economías no les permiten hacer frente al impuesto en cuestión. En términos parecidos también se expresaron los munícipes de otras localidades que han dado el paso o que se plantean darlo durante los primeros meses del presente ejercicio.