16 de enero de 2019
16.01.2019
Ingeniería

Así son los dos túneles que se van a excavar para rescatar a Julen

El representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos explica los trabajos que se están realizando para acceder a donde se encuentra el niño atrapado en el pozo

16.01.2019 | 15:51
Así son los dos túneles que se van a excavar para rescatar a Julen
Trabajos para prepara la excavación de los túneles.

Dos túneles en los que se trabajará de forma paralela. Esta es la opción elegida por el equipo asesor, formado por ingenieros y empresas especializadas, para acelerar en lo posible el rescate de Julen, atrapado en Totalán en un pozo desde el pasado domingo al mediodía. El representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, explicó que por ahora se ha descartado la succión del tapón, por lo que acudirán a la ejecución de dos túneles, en los que se trabajará de forma paralela, para "tener dos puntos de acceso".

El primero de los túneles se hará de forma paralela al pozo actual. Para ello se han iniciado los trabajos para preparar una plataforma de trabajo, que bajará 30 metros la cota de trabajo respecto a la superficie. Desde ahí se abrirá un túnel vertical de 1,2 metros de diámetros que irá paralelo donde se encuentra Julen y que tendrá una longitud de 50 metros. El objetivo es descender hasta situarse por debajo del tapón que bloquea el acceso. En ese punto se empezará a excavar a mano una galería de 4 metros de longitud para conectar ambos pozos y acceder a la oquedad de unos 15 metros, según el georradar, donde se encontraría Julen.

Por ahora se han comenzado los trabajos para preparar la plataforma de trabajo, que requiere un importante movimiento de tierra hasta que se pueda empezar a perforar el túnel, lo que dificulta su ejecución. 

A la vez se han iniciado los trabajos del segundo túnel, que se perforará en horizontal, con una inclinación de 15 grados, para abrir una segunda vía de acceso al pozo de Julen. Esto también requiere de la creación de otra plataforma de trabajo, que se está terminando y en 5 horas se comenzaría con la excavación, según la previsión de Ángel García Vidal.

El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga no quiso aventurar ningún plazo de ejecución por la complicada orografía y geología de la zona, que complica su ejecución, reiterando la necesidad de velar por la seguridad de los que trabajan en el rescate e impedir desprendimientos dentro del pozo donde está Julen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp